Los 'riders' de València han ganado la primera demanda colectiva contra Roodfoods Spain SL, titular de la plataforma digital Deliveroo, en España que afecta a toda la plantilla en una ciudad, en una sentencia que reconoce la «relación de carácter laboral» de los repartidores de comida a domicilio con la empresa y que obliga a la compañía a abonar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social por cada trabajador, de 2017, año en el que se interpuso la demanda, y que ascienden a más de 160.000 euros.

Así se recoge en la sentencia del juzgado de lo Social número 5 de València, que Deliveroo ya ha anunciado que recurrirá, pero que han celebrado como una «gran victoria» desde la plataforma 'Riders x Derechos' e Intersindical Valenciana, parte activa en la defensa de los 38 trabajadores adheridos a la demanda, aunque al juicio se presentaron hasta 44, de un total de 97, a quienes también alcanza el fallo.

Desde Intersindical, Marco Llerena valoró que el fallo entra en el «fondo de la cuestión», esto es, en que estos repartidores son en realidad falsos autónomos, puesto que señala «clarísimamente» la «dependencia» de estos trabajadores con la aplicación (app) de la empresa, que es la que organiza las liquidaciones, la facturación o los clientes.

Por su parte, el portavoz de 'Riders x Derechos', Carlos Iglesias, dedicó esta «victoria» a todos aquellos que en 2017, cuando los repartidores valencianos convocaron su primera huelga, les decían que estaban «locos», que «cómo iban a luchar contra un gigante como Deliveroo» y que «no iba a llegar a nada». «Al final la justicia nos ha dado la razón. Las huelgas sí que sirven para algo. Debemos luchar por nuestros derechos y no solo por los de los 'riders', porque se cumpla el Estatuto de todos los Trabajadores», reivindicó.

«Ahora, -continuó- podemos decir que nuestra relación laboral son hechos probados». Según Iglesias, la relación mercantil puede ser «perversa, e incluso mortal» puesto que la firma fomenta un «sistema perverso que premia la temeridad en la conducción» para que los riders sean «más rápidos».