Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

El Consell exige al Gobierno medidas contra la burbuja de las renovables

La Generalitat pide que los promotores tengan los terrenos y compromisos de adquisición de equipos

Parque de la firma Proyectos Eólicos Valencianos en El Toro (Castelló). m. f.

La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno que adopte medidas para frenar una burbuja especulativa con los proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos. El Consell ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez que exija a los promotores de las plantas que tengan acuerdos con los propietarios de los terrenos donde proyectan las plantas, compromisos de adquisición de equipos y plazos de ejecución cerrados. La Administración está tramitando en la C. Valenciana la concesión de licencias para parques de energías renovables (fotovoltaicos y eólicos) con una potencia de más de 6.000 megavatios (MW). La cifra supone multiplicar por cuatro la potencia actual de energías renovables de la Comunitat Valenciana puesto que en estos momentos hay instalados 1.200 megavatios de energía eólica y 350 megavatios de fotovoltaica.

La Conselleria de Economía teme que se esté formando una burbuja y muchos de estos proyectos no se terminen de desarrollar. El problema de fondo es que la capacidad de las redes eléctricas de evacuación y distribución es limitada y no hay espacio para todos. Los representantes de las empresas valencianas más importantes del sector (Global Genia, Grupotec, Valfortec, NRG Investment o IM2 Solar) coinciden en que detrás de la carrera por presentar megaparques están grandes empresas (como Iberdrola o Cobra, la fotovoltaica de Florentino Pérez) que buscan tomar posiciones ante las limitaciones de las redes de transporte.

Fuentes de la Conselleria de Economía admitieron que «hay una preocupación generalizada» en la Administración por el proceso «especulativo» de acceso a las redes. «Los procesos especulativos en economía nunca son buenos por la desconfianza que se genera y porque los que obtienen beneficios generan pérdidas en terceros. Aunque siempre es difícil resolver este tipo de problemas, desde la Generalitat hemos solicitado al Gobierno que tome medidas».

Regulación de acceso

El Consell ha pedido al ejecutivo que apruebe cuanto antes la regulación de acceso y conexión a las redes para dar transparencia al proceso y que todos los promotores intervengan en igualdad de oportunidades. Como ha venido informando Levante-EMV, la avalancha de proyectos de parques solares en la Comunitat Valenciana ha colapsado la capacidad de la red de distribución eléctrica. El problema es que diez operadores han presentado a la vez propuestas de parques fotovoltaicos en las mismas zonas y Red Eléctrica de España (REE) no tiene capacidad para atender todas las conexiones. La Generalitat ha nombrado interlocutores de las promotoras para las zonas de Cofrentes, Sax y Torremendo. La conselleria ha copiado el modelo que funciona con éxito en Aragón para resolver el colapso a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le dé unas directrices claras.

El Consell ha pedido al Gobierno que además de los avales se exijan a las empresas «requisitos más concretos». Economía quiere que los promotores garanticen que han firmado acuerdos para la disponibilidad de los terrenos donde van a instalar los parques, plazos concretos para la ejecución de las plantas y que se requisen los avales cuando no se cumplan. «El objetivo es que no se queden fuera proyectos viables por culpa de los especulativos», advirtieron desde la conselleria.

La Generalitat también quiere que el Gobierno apruebe incentivos para el desarrollo de pequeñas plantas frente al modelo de «gigacentrales de energías renovables que se está imponiendo». «Tiene que haber sitio para todos en la red. Una parte de la red de distribución tiene que estar reservada para este tipo de plantas más pequeñas», añadieron las mismas fuentes.

Situación nacional

En el resto de España la situación es similar. Red Eléctrica ha alertado sobre el incremento de las solicitudes y en el sector se advierte de que hay proyectos para desarrollar más de 150.000 megavatios, prácticamente el triple de los 55.000 MW que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) hasta 2030. Actualmente hay 38.700 MW.

Compartir el artículo

stats