02 de julio de 2019
02.07.2019
Entrevista

Narcís Cardona: "En València podemos ser líderes en aplicaciones de 5G"

El profesor de la Politècnica participa mañana en el congreso València 5G que organiza Levante-EMV

01.07.2019 | 21:31
Narcís Cardona, especialista en 5G.

Asegura que València puede ser un referente en el desarrollo de aplicaciones para la logística y la automoción basadas en la tecnología 5G. Cardona participa mañana en el congreso València 5G que organiza Levante-EMV en la UPV y que inaugura Ximo Puig.

En el reciente congreso de 5G de València que organizó usted se realizó la primera videoconferencia holográfica del mundo. ¿Cuándo se van a generalizar este tipo de llamadas que recuerdan a las películas de Star Wars?

La tecnología está disponible. La red de 5G está preparada para las videoconferencias holográficas. Ahora falta que se adapten los terminales para verlo en casa.

¿Lo llegaremos a ver?

Probablemente. De tomas maneras, la videollamada es algo disponible en los móviles y no tiene mucho uso. ¿Para que se usará? Una videoconferencia holográfica te permite ver cosas en tres dimensiones en el otro lado. Eso es útil para determinados trabajos. A nosotros la videoconferencia holográfica nos ha permitido mostrar hasta donde puede llegar el 5G.

Para los consumidores, ¿será más caro el 5G que el 4G?

Como todos los cambios que hemos vivido hasta ahora los primeros terminales y las primeras cuotas serán más caros, pero después bajarán. Los primeros terminales que han salido son los de gama alta y cuestan entre 1.500 y 2.000 euros.

Desde la Politècnica han insistido mucho en la utilidad que va a tener para la industria, pero ¿cómo le va a afectar a la mayoría de la gente en su día a día?

El 5G es muy importante para los teléfonos personales porque multiplica por diez la capacidad de transmisión. Eso significa que multiplicas por diez todo: la capacidad de descarga, la calidad de los vídeos o la posibilidad de ver imágenes de realidad aumentada. Pero la importancia del 5G es que conectará las máquinas: vehículos, robots, grúas y todo tipo de sensores. Esa red va a permitir que nuestro coche se comunique con las señales y otros vehículos, mejorando el tráfico. El 5G va a permitir que en una fábrica todas las máquinas estén conectadas para mejorar la productividad.

La tecnología 5G ha desatado una guerra comercial entre EE UU y China, aunque ahora Trump ha anunciado una tregua. ¿Por qué es tan importante?

El anuncio de Trump del desbloqueo a Huawei ya lo habíamos pronosticado los expertos porque a nadie le interesa. China en estos momentos no tiene rival en la producción de equipos de 5G. Fabricarán más rápido, más cantidad y con la misma calidad que todos los demás. Eso ha hecho que las empresas norteamericanas y europeas vean el riesgo de quedarse sin mercado. La estrategia del gobierno americano ha sido buscar una razón para frenar la expansión comercial del 5G de China hasta que las empresas estadounidenses estén preparadas. Ha sido para ganar tiempo. No es un problema de seguridad.

España tiene muy desarrolladas las redes de 4G, ¿cómo estamos en 5G?

España es el país europeo con más kilómetros de fibra óptica desplegados por habitante. Eso da una ventaja competitiva muy importante. En València hay doce o trece estaciones de prueba de cada operador. En España tenemos mucho conocimiento de 5G y nuestros operadores son muy competitivos.

¿Ya hay un 6G previsto?

No, pero se empieza a hablar del 6G. El estándar de cómo debía ser la red de 5G se empezó a discutir hace diez años. Muchos de nosotros participamos en aquella definición que luego ha dado pie a patentes. En Finlandia hace ya un año que están hablando de cómo tiene que ser esa red, pero de momento son todo ideas futuristas.

¿Es València un referente en 5G a nivel nacional y europeo?

En València estamos muy bien en términos de 5G. La Politècnica está liderando varios proyectos de 5G. Nos concedieron organizar el congreso 'Global 5G Event' porque estamos por delante en temas de investigación. Hemos puesto en marcha el 5G con un coche que se conduce remotamente o un robot que se dirige a distancia.

¿En qué podemos destacar?

Si pensamos en la 5G como algo que va aplicado a la logística y a la automoción, en València se vincula en seguida al puerto y a la factoría de Ford. Los políticos lo están entendiendo. València puede ser líder en la fabricación de la 5G. Obviamente no vamos a poder fabricar equipos ni vamos a poder competir con los chinos. De lo que se trata es de ponernos al frente de las aplicaciones y instalarlas en nuestras industrias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.