03 de julio de 2019
03.07.2019

Lagunas: "El 5G reserva un espacio de comunicación para las máquinas"

El catedrático de la Politècnica de Catalunya destaca el potencial de nuevo estándar de las redes móviles

03.07.2019 | 13:18
Lagunas: "El 5G reserva un espacio de comunicación para las máquinas"

Miguel Ángel Lagunas, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha asegurado en la jornada sobre el potencial del 5G que organiza Levante-EMV que este estándar de comunicación es "fascinante".

El profesor, que es uno de los grandes referentes de la tecnología de la información en España, ha repasado los estándares de la radiofrecuencia de los sistemas de comunicación móvil desde el 1G al 5G y ha ironizado con que los impares han fracasado y los pares han funcionado económicamente muy bien. A pesar de la broma, ha insistido en que el nuevo sistema 5G tiene un potencial altísimo porque es el primero pensado para comunicar directamente a las máquinas.

El catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya ha explicado que el ancho de banda del 5G ha crecido de una manera tan importante que permite incrementar la velocidad a la que se transmite la comunicación, pero ha incidido en que la clave del nuevo estándar de comunicación es que "es la primera vez que una generación de radio dedica un espacio a las máquinas, no solo a las personas".

Lagunas ha recordado que las generaciones de comunicación por radio (sistemas 1G, 2G, 3G, 4G y 5G) se han implantado con un secuencia de diez años. El profesor ha señalado que la primera generación (1G) fue un fracaso económico, la segunda generación triunfó porque facilitaba la comunicación (al año de su lanzamiento comercial ya había en todo el mundo más móviles 2G que PCs), el 3G no funcionó bien porque no logró buenas conexiones a través de internet y el 4G cumplió las expectativas porque permite navegar fácilmente.

"4G fue una buena generación, pero estaba orientada al usuario, no a las máquinas por el problema de latencia (el tiempo de respuesta desde que se lanza la orden)", ha advertido.

El experto ha subrayado que la gran ventaja del 5G es que ha logrado la ultravelocidad de respuesta. "Es un estándar fascinante y energéticamente es diez veces más eficiente que el 4G. Está bien hecho", ha destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.