03 de julio de 2019
03.07.2019
Estadística

El sector cooperativo valenciano es el tercero del país por empresas y empleo

La Generalitat promoverá fórmulas para que los trabajadores puedan recuperar firmas en quiebra

02.07.2019 | 21:17
El sector cooperativo valenciano es el tercero del país por empresas y empleo

El sector cooperativo de la Comunitat Valenciana es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo, con 2,5 millones de personas miembro de alguna cooperativa.

En la Comunitat hay 2.435 cooperativas que facturan casi 6.500 millones de euros en ventas, el 6,2 % del PIB, y el 84 % de sus empleados son indefinidos, con un 49 % de tasa de empleo femenino. La Comunitat Valenciana fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018, con casi el 30 % del total de nuevas incorporaciones en España, lo que confirma «una tendencia alcista que se viene dando desde 2015».

Estos datos, de la Confederación de Cooperativas, fueron dados a conocer durante la celebración del Día Mundial del Cooperativismo que clausuró ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, quien anunció nuevas medidas de apoyo y fomento del cooperativismo y la economía social.

El presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, afirmó que la manera de hacer economía por parte de las cooperativas «hace que el mundo sea mejor».

En la inauguración de la jornada, el alcalde de València, Joan Ribó, destacó que el cooperativismo «garantiza más y mejor el trabajo digno en estos tiempos de precariedad» y es «una alternativa necesaria».

La Conselleria de Economía, señaló Climent, proyecta la inclusión de medidas que garanticen la preservación de las cooperativas, con planes de relevo generacional y asesoramiento para la transmisión empresarial.

Además, promoverá fórmulas cooperativas como una oportunidad para que los trabajadores «puedan recuperar empresas que se encuentran en situación de quiebra».

El conseller manifestó que en un contexto de cambio de modelo económico, el cooperativismo debe ser «una apuesta de futuro», y animó a «reivindicar el modelo cooperativo como una forma de tener una salida laboral decente, digna, justa y bien remunerada, dentro de una economía que sea cada vez más social».

Los representantes de las cooperativas valencianas reivindicaron el «trabajo digno y decente» y la necesidad de «satisfacer las necesidades de las personas», con el reto de que los valores de transparencia, solidaridad, democracia interna y el reparto de la riqueza formen parte de la sociedad. «La solidaridad no está reñida con la rentabilidad», resaltó Emili Villaescusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.