"No queremos que nos dejen olvidados y que la tecnología, en particular la 5G, sea un elemento que introduzca más desigualdades en nuestros pueblos y en el entorno rural". Con estas palabras ha explicado hoy el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, las múltiples dificultades que tiene su pueblo para sumarse a la transformación tecnológica y a la revolución digital que se avecina. Giménez ha realizado estas reflexiones en una mesa redonda moderada por la subdirectora de Levante-EMV, Gemma Martínez, dentro de la jornada València 5G.

El alcalde ha explicado las múltiples dificultades que ha tenido que superar con las operadoras y con otras instituciones para tener Wifi o otros recursos tecnológicos. "Hoy tenemos Wifi y ADSL de calidad y cantidad porque les tiramos de las orejas a las operadoras", ha manifestado el munícipe.

El alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha puesto de relieve los problemas que tienen los pueblos y sus empresas para implantar las nuevas tecnologías y llevarlas a una mejora de la vida de sus ciudadanos y a la creación de empleo y riqueza.

Rubén Alfaro ha remarcado hoy que la inmensa mayoría del medio millar de polígonos que hay en la Comunitat Valenciana "carece de Wifi", con lo que mucho menos podrá tener acceso a 5G.

En esta línea, Alfaro ha remarcado que las empresas tienen que fortalecer su "compromiso y responsabilidad más social" para llevar los avances del 5G a todos los rincones de la Comunitat Valencia, también a los pueblos del interior y de la 'Valencia Vaciada', donde pudiera ser menos rentables. Y ha enfatizado: "No utilicemos la tecnología como otro segmento más de brecha social, no podemos introducir otra brecha social en los pueblos del interior o en el mundo rural".

Por su parte, el director general de Cellnex, patrocinador de la jornada 5G, Albert Cuatrecasas, ha narrado la experiencia de esta compañía que opera ya en 6 países de Europa y que se define como "operadores de las operadoras". No en vano pone a disposición de las cuatro operadoras de telefonía españolas 8.000 infraestructuras y, en el resto de Europa, 40.000.

Respecto al mundo rural, ha avanzado que en 2021 el 5G estará bien implantado en función de la expansión de las nuevas redes e infraestructuras que desarrollen las propias compañías. En las zonas del interior, en los pueblos pequeños, también, se va a implementar y ocurrirá porque se va a liberalizar la banda ancha que hasta ahora ocupaba la TV. Cuatrecasas ha señalado que la señal de 5G llegará a los pueblos, más lejos y con más intensidad. No ha sido en absoluto pesimista en este asunto. Al contrario, se le ha visto hoy muy positivo y reiterando el compromiso de su compañía con todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Por último, Gianni Cecchin, CEO de Verne, la otra empresa patrocinadora del evento, ha destacado que España es "el país de Europa con mejor fibra óptica" y lo es en gran parte porque su empresa ha sido "un actor referente" en la puesta en marcha de estas infraestructuras. Su labor fundamental será "preparar" toda la red de infraestructuras para que la 5G funcione a toda velocidad en la Comunitat Valenciana.

Para Cecchin, la 5G es "una oportunidad para València y para la Comunitat Valenciana, porque lo que trae es una revolución en todos los campos". Eso sí, ha matizado, "faltan unos pocos años para que llegue a todos los públicos".