La jornada Valencia 5G, organizada por Levante-EMV con el patrocinio de Verne y Cellnex, ha continuado esta mañana tras la intervención de Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información, con una interesante mesa redonda moderada por el profesor Narcís Cardona en la que han intervenido el rector de la UPV, Francisco Mora; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y el concejal del Ayuntamiento de València Sergi Campillo.

Todos ellos han analizado las claves de este convenio suscrito por el Ayuntamiento de València, la Generalitat y las universidades públicas valencianas, que va a transformar de manera formidable el día a día de todos los valencianos y que va a mejorar el tráfico, la movilidad, la recogida de los residuos o la limpieza viaria.

El rector ha destacado la puesta en marcha del Campus de Valencia 5G y ha animado a las empresas a participar en él de forma activa, ya que en este campo de las nuevas tecnologías "el que llega primero, se lleva todo". Francisco Mora ha hecho mucho hincapié en trasladar a las empresas el conocimiento y las oportunidades del 5G y ha señalado que las aplicaciones disruptivas como los drones, la automatización o la realidad aumentada, deben redundar en el beneficio de toda la sociedad valenciana.

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha destacado que "tenemos que ser capaces de proyectar todo el talento que tenemos aquí y los eventos que estamos desarrollando sobre esta nueva trasformación tecnológica que se nos viene". Además, ha señalado que "debemos ver la robotización con una gran oportunidad" para la Comunitat Valenciana y España.

El concejal Sergi Campillo, por su parte, ha indicado que la robotización, como la aplicación de las redes 5G, van a suponer una profunda trasnformación de "las empresas, de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento de València". Como Administración, ha recalcado, tienen el reto de vehicularlo, máxime a través de dos planes que tienen en marcha con fondos europeos por valor de 11 millones de euros.

Por último, Jorge Hermosilla ha llamado a formar a la sociedad sobre cómo va a variar la vida de las familias con la llegada del 5G y para evitar que estas nuevas tecnologías incrementen las desigualdades de los territorios valencianos. En especial, de las zonas urbanas respecto a las rurales.