Francisco Mora, rector de la UPV, ha abierto esta mañana el foro sobre 5G que organiza Levante-EMV recordando que hace pocos días València y la propia universidad acogieron la conferencia más importante sobre 5G que se ha organizado en el ámbito internacional. Mora ha subrayado que aquella conferencia incluyó una comunicción holográfica propia de Star Wars, junto a otros innovadores avances que constituyeron toda una feria de aplicaciones de las posibilidades empresariales y tecnológicas que ofrece la nueva herramienta. "València debe aprovechar esta oportunidad y asentar en su territorio empresas que apuesten por esta nueva tecnología", ha dicho el rector.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha señalado que para el Govern del Botànic la tecnología 5G, como el resto de nuevas tendencias relacionadas con las redes, la robótica o la cibernética, es "un sector estratégico" y "disruptivo". No en vano, "queremos una Comunitat Valenciana inteligente y que se posicione en todo el ámbito de la digitalización" con vistas a los cambios del siglo XXI.

Por ello, ha añadido, "trabajamos en el aterrizaje definitivo de los valencianos en la nueva ecología digital y por eso se ha creado una conselleria específica para impulsar todo lo que supone el talento, las universidades y la economía digital". Puig ha puesto mucho empeño en evitar que existan "desigualdades sociales" y ha remarcado que la implementación de estas nuevas tecnologías tiene que ser una herramienta de "democratización".