El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha destacado en la jornada 5G que organiza Levante-EMV el potencial que tiene España por el despliegue de redes de fibra óptica, que es el soporte técnico de la nueva tecnología.

Polo ha advertido que con el 5G "va a cambiar todo", ya que las nuevas redes van a incrementar el número de innovaciones disruptivas conectadas que generarán un nuevo modelo económico basado en los datos. El responsable del Gobierno para las estrategias de cara a afrontar la revolución digital está convencido del potencial del país. "La llegada del 5G nos brinda una oportunidad para convertirnos en un país referente en innovación", ha asegurado.

Francisco Polo ha recordado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para transformar España en una "nación emprendedora" y ha advertido de la importancia de aprovechar la revolución digital para reducir la brecha social. "En España hay 3,3 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La digitalización puede ser la herramienta para revertir esta injusticia. Sobre la base del 5G podemos crear una nación emprendedora que cierre esa brecha social", ha subrayado.

80

Jornada 5G en la UPV organizada por Levante-EMV

El secretario de Estado ha destacado también que España va a ser uno de los primeros países en desplegar el 5G, ya que "reúne los elementos necesarios". "El 5G se apoya en las redes de fibra óptica y en España tenemos más fibra óptica desplegada que Reino Unido, Francia y Alemania juntos", ha apuntado. Asimismo, Polo ha incidido en la necesidad de aprovechar este potencial. "Tenemos que identificar los casos de uso para consolidar esta plataforma", ha añadido.

El responsable del Gobierno en transformación digital ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sentado las bases para afrontar con éxito el cambio con un marco que incluye la regulación de la TDT para liberar espacio de banda, y el apoyo de iniciativas concretas para las nuevas aplicaciones con un presupuesto de 36 millones de euros (10 de ellos de financiación pública). Estas aplicaciones, que se están desarrollando en Galicia y Andalucía, incluyen proyectos como la utilización de drones para revisar infraestructuras o programas de defensa.