Narcís Cardona, catedrático de la Universitat Politècnica de València y director de Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam), ha explicado esta mañana que "el despegue masivo del 5G será dentro de un año" cuando se libere el espacio radioeléctrico. Cardona, que ha dirigido el evento Global 5G Event, ha insistido en que el 5G es mucho más que una tecnología para la telefonía móvil porque su verdadero potencial es la capacidad para interconectar las máquinas. "Es una tecnología que sirve para conectar las cosas con múltiples aplicaciones en automoción, robótica para la salud o seguridad pública. El 5G es la red móvil de las cosas", ha subrayado.

El catedrático ha incidido en que la gran oportunidad que tiene la Comunitat Valenciana es trabajar en el desarrollo de aplicaciones para la industria porque en la producción de equipos nunca va a poder llegar al nivel de China. El experto ha explicado que la gran ventaja de los chinos es que tienen tres grandes operadores para un mercado de 1.400 millones de personas frente a la fragmentación de compañías que hay en Europa. Esto ha provocado que hayan desarrollado rápidamente una industria de 5G muy potente contra la que ni siquiera Estados Unidos puede competir en estos momentos (situación que está en el origen de la guerra comercial entre China y Estados Unidos).

Narcís Cardona ha destacado la importancia del congreso de 5G que hace dos semanas se desarrolló en València y que ha reunido a los principales actores de la industria. Los asistentes al congreso pudieron ver la primera videoconferencia holográfica con 5G que se hace en el mundo (una tecnología que recuerda a la de la saga de Star Wars), el funcionamiento a distancia de un coche teledirigido desarrollado por investigadores de la Politècnica de València o el manejo de un robot sin contacto físico.