El desarrollo de la nueva Zona de Actividades Logísticas del puerto de València inicia la cuenta atrás tras finalizar ayer el plazo de presentación de ofertas interesadas en las parcelas que conforman la ZAL. Cuatro empresas optan a la urbanización del proyecto logístico, aunque la Autoridad Portuaria puntualiza que podría presentarse alguna más en la siguiente semana. Por este motivo, la firma de VPI Logística - ente público encargado de la gestión del proyecto- hará público próximamente los nombres de las mercantiles interesadas.

El puerto de València reactivó el pasado mes de abril la comercialización de 239.000 metros cuadrados de la ZAL con la publicación de los pliegos. A finales de 2018, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio había aprobado el plan logístico, que había sido modificado después de que el Tribunal Supremo anulara en 2009 el anterior por carecer de informe ambiental. De los 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, la mitad será para las áreas logísticas y el otro 50 % se reserva para la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados.

Ayer concluyó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre las manzanas edificables de uso logístico que forman parte de la ZAL Entre los aspectos que puntuarán en las valoraciones técnicas, figuran medidas de impacto socioeconómico, y se valorará específicamente la creación de puestos de trabajo, especialmente en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social, parados de larga duración y en la sociedad y comunidad en la que la ZAL está ubicada.

El canon será como mínimo de 1,5 euros por m2 y mes más IVA, y el precio total será el canon mensual y el plazo de vigencia para cada manzana ofertada, en función de la superficie.

Los operadores podrán optar a una o más manzanas completas, en régimen de derecho de superficie, y los que no opten a manzanas completas podrán compartir espacio con otros operadores presentando su oferta de forma conjunta.

El plazo del derecho de superficie será como mínimo de quince años y máximo de 35, con posibilidad de prórroga.