Los sindicatos UGT y CC. OO. exigieron ayer derogar las últimas reformas laborales y la reforma de las pensiones antes de hablar de reformas estratégicas sobre el modelo productivo, la formación profesional, la energía, las políticas industriales, la reducción de jornada o los avances tecnológicos. Los secretarios generales de ambos sindicatos y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, participaron ayer en el simposio El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales, en el marco del Congreso Español de Sociología.

El futuro de España pasa por dotar de «mucha más calidad y estabilidad» al empleo, para lo cual se requiere una corrección «en profundidad» de las últimas reformas laborales, que han generado «precariedad y una caída generalizada de los salarios durante demasiados años», según expuso a los periodistas el secretario general de CC. OO., Unai Sordo.

Pensiones

En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones es lo que posicionará a España «en una posición de equilibrio para poder avanzar hacia el futuro».

Comisiones Obreras, dijo Sordo, está dispuesto a abordar en una mesa de diálogo todos esos debates estratégicos de país pero exige «una corrección previa» de las reformas «de la devaluación, del empobrecimiento de los últimos años». Para UGT, la nueva economía no es la única que está generando la actual situación sino que las reformas laborales son la causa fundamental , y por ello es preciso hablar en profundidad del futuro del trabajo después de derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Según Álvarez, entre los retos de futuro está la adaptación ambiental de la industria, la innovación, la formación profesional, la reducción de jornada y los avances tecnológicos en relación al tiempo de trabajo. Junto a ellos, avanzar en la convergencia con los países de la zona euro en fiscalidad, ya que actualmente se sitúa a nueve puntos de diferencia. «Sin impuestos, no hay derecho, sin impuestos, no hay bienestar, y proponer bajar impuestos es quitar derechos a los ciudadanos», manifestó Álvarez.

Álvarez y Sordo criticaron una posible nueva convocatoria de elecciones. Álvarez consideró que sería un «fracaso monumental» que PSOE y Unidas Podemos (UP) no llegasen a un acuerdo, algo que el consideraría «lamentable», mientras que Sordo dijo que está trascendiendo una «imagen preocupante» de las negociaciones.