Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo de Mercosur azuza al sector químico y al automóvil y castiga al citrícola

Un informe de la Cámara de Comercio de València subraya que el tratado beneficiará a las actividades más exportadoras de la Comunitat - Advierte que la industria agroalimentaria se puede ver perjudicada ante las importaciones de Sudamérica

El acuerdo de Mercosur azuza al sector químico y al automóvil y castiga al citrícola

El tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur se presenta como una oportunidad para espolear las exportaciones de algunos de los principales sectores económicos de la Comunitat Valenciana como el automóvil, químico y maquinaria, que son las actividades que más venden en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Por contra, amenaza a los cítricos valencianos, ya que se trata de uno de los productos que más se importan a Europa desde los citados países de Sudamérica. Así lo pone de manifiesto un informe de la Cámara de Comercio de València sobre la repercusión del acuerdo entre la UE y Mercosur.

El análisis indica que la automoción o la industria química de la región se beneficiarán por la progresiva eliminación de las tarifas arancelarias y la reducción de las trabas. Subraya que también pueden verse impulsadas las empresas del sector servicios por «la facilidad que supone el idioma y la cultura común y la conexión socioeconómica entre España y Latinoamérica.» Agrega que otro punto de vista en cuanto a los beneficios del acuerdo es el hecho de que un importante porcentaje de importaciones procedentes del Mercosur son materias primas para su transformación en la industria española. Es por ello, agrega el documento, que la bajada de aranceles supondrá un menor coste para las empresas valencianas.

Según el trabajo de la Cámara, las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Mercosur representaron en 2018 un 11, 3 % del total. Los 344 millones facturados constituyen la mitad de lo importado, pero el balance sostiene que este déficit se debe a las entradas de combustible y que si se eliminara esta partida el saldo comercial con Mercosur sería positivo para la Comunitat. El mayor superávit se encuentra en Uruguay y Paraguay, mientras el déficit más importante se registra en el mercado brasileño, cuyo combustible acapara el 60 % de las importaciones provenientes del Mercosur. Los analistas de la Cámara aseveran «que en los dos últimos años se produce una ligera recuperación de las exportaciones gracias al mercado brasileño, mientras que las importaciones registran un notable incremento, debido fundamentalmente al fuerte aumento de las compras de combustible y materias primas».

La industria química es la que realiza más ventas a los países del Mercosur, englobando materias como cosmética, resinas plásticas esmaltes o abonos. También sobresalen los pedidos de productos cerámicos y otros materiales de construcción y bienes de equipo.

Concretamente, la perfumería lidera la exportación en el Mercosur de la Comunitat valenciana con una facturación de 49 millones en 2008, aunque el pasado año protagonizó en descenso de un 7, 8%. A continuación se encuentran las materias plásticas, con 38, 8 millones; los colorantes y esmaltes, con 33,7; maquinaria, con 32 millones; automóvil, con 25,9; las frutas frescas con 18, 3; y los productos cerámicos; con 17, 6.

Por otra parte, la Cámara admite que el sector valenciano que puede «verse más afectado por la liberalización de las transacciones comerciales, al igual que en el conjunto de Europa, es el sector agroalimentario». De hecho, afirma que una de las actividades más favorecidas de Argentina podría ser el agroalimentario por sus «condiciones competitivas». El tratado contempla, entre otras medidas, la eliminación de aranceles para el 91 % de las importaciones del Mercosur en un periodo de 10 años y para el 92 % de las exportaciones de la UE.

Compartir el artículo

stats