09 de julio de 2019
09.07.2019
Polémica

Dalmau se suma al frente de Compromís en el Consell contra Intu Mediterrani

El PSPV se enfrenta a su nuevo socio Podemos por la oposición al centro comercial tras años de choques con el partido de Oltra

08.07.2019 | 21:48

El macroproyecto comercial y de ocio Intu Mediterrani, ese elefante en el pleno del Consell que incomoda a los socialistas por las críticas de su socio Compromís, va a seguir siendo un elemento de discordia en la nueva legislatura del Botànic. Con el añadido de que ahora el tercer socio, antes en la oposición, Podemos, exhibe sus críticas desde dentro del Consell.

Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, pone de manifiesto en una entrevista que no cree «en los grandes macroproyectos» como el del gran centro comercial que se proyecta en Paterna, «y menos en lugares donde lo hay que hacer es apoyar el pequeño comercio y cuando afectan enormemente al medioambiente».

«Lo que no podemos hacer es que los clientes acaben yéndose a otro lugar donde hay mayor precariedad en el trabajo y donde estamos invadiendo zonas que tendrían que ser zonas protegidas», asegura el conseller y vicepresidente, en una enmienda a la totalidad del proyecto por su modelo comercial, laboral e impacto ambiental.

Lucha por el voto verde

El posicionamiento de Martínez Dalmau, que está mostrando una gran prudencia institucional en sus primeras semanas en el cargo, augura una competencia entre el partido morado y Compromís por el voto verde. Podemos tiene ahora en sus filas al exdirigente ecologista de Compromís, Julià Álvaro, que ya tumbó el proyecto en 2016. Podemos ha batallado en las negociaciones por quedarse las competencias en materia medioambiental aunque finalmente continuarán bajo control de la Conselleria que lidera Mireia Mollà. Su partido ya fue muy crítico contra el proyecto la pasada legislatura.

Es esta cartera, precisamente, es la responsable de dos de las tramitaciones que afectan al proyecto británico. Por un lado, la modificación del plan parcial de Paterna para acoger el proyecto, que necesita el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por otro, el nuevo plan de recursos naturales del Túria, que también pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

Las palabras de Martínez Dalmau despertaron las críticas del alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, que pidió al vicepresidente «respeto» hacia un proyecto «sostenible, dinamizador de la economía y regenerador del territorio» que creará «más de 8.000 puestos de trabajo».

Sagredo emplaza a Dalmau para mostrarle este nuevo proyecto y le pide «responsabilidad» al hablar de «una de las mayores inversiones extranjeras previstas en la Comunitat». El alcalde señala que el proyecto continúa el «complejo proceso de tramitación que requiere la implantación de un proyecto de las dimensiones económicas de Intu». «El proyecto sigue con la hoja de ruta marcada para su instalación en Paterna, subsanando los requerimientos técnicos que se le planteen», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.