09 de julio de 2019
09.07.2019
Productos financieros

¿Qué es una hipoteca verde?

Estos productos se dirigen especialmente a promotores, con posibilidad de subrogación al comprador de la vivienda

09.07.2019 | 10:44
Las hipotecas verdes vinculan el interés con la sostenibilidad del inmueble.

Las hipotecas verdes están despegando en nuestro país. Este producto poco conocido vincula el tipo de interés con la calificación energética del inmueble y ofrece préstamos más baratos para promover una obra nueva o reformar inmuebles ya construidos.

Las hipotecas verdes se dirigen sobre todo a promotores, con posibilidad de subrogación al comprador de la vivienda, y premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal, pero también se pueden solicitar para efectuar reformas en viviendas ya construidas y hacerlas así más eficientes.

Para eso, la calificación energética, que validan las comunidades autónomas, es clave, pero además también hay varias empresas certificadoras de sostenibilidad como, por ejemplo, la británica Breeam o la alemana Passivhaus.

De momento, en España hay un total de 566 edificios certificados con el sello Breeam, y más de 100.000 metros cuadrados certificados por Passivhaus en 350 viviendas y espacios públicos.

Los requisitos para acceder a las hipotecas verdes

Los requisitos para adquirir una hipoteca verde son aún mucho más exigentes y evalúan, sobre todo, la demanda tanto de calefacción como de refrigeración, el aislamiento, los materiales y el tratamiento de residuos, entre muchos otros.

Breeam fue el primer certificado de edificación sostenible del mundo y valora 49 requisitos distintos con los que da una puntuación entre el 1 y el 5 a un inmueble, aunque no es necesario cumplirlos todos para que la propiedad sea calificada como sostenible.

Sin embargo, no hay datos concluyentes sobre el número de hipotecas verdes en España, en parte porque se trata de un mercado incipiente que se espera que aumente teniendo en cuenta la mayor apuesta por los edificios sostenibles y el retraso con respecto a Europa.

El requisito fundamental para acceder a una hipoteca verde se basa en la calificación energética del edificio, emitida por un técnico y obligatoria según la normativa actual, aunque no está claro que todas las entidades financieras exijan un sello de sostenibilidad como el Breeam o el de Passivhaus.

El perfil del cliente de una hipoteca verde

En cuanto al perfil del cliente de las hipotecas verdes, la directora del departamento de sostenibilidad y eficiencia energética del grupo promotor Lobe, Clara Lorente, ha asegurado que no hay un perfil concreto de comprador, pero suelen ser jóvenes en torno a los 30 años.

A nivel europeo existen varias propuestas para incentivar las hipotecas verdes, como el plan para fomentar las hipotecas eficientemente energéticas (EeMAP, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo la estandarización de las hipotecas verdes en el continente.

Actualmente, los edificios suponen el 40 % del consumo de energía y el 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, pero para 2020 deberá de ser nulo o casi nulo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.