09 de julio de 2019
09.07.2019

Una sentencia avala que un trabajador que no cumpla el horario cobre menos

La Audiencia Nacional refrenda el convenio de una empresa que permite esta reducción salarial

08.07.2019 | 21:48
Una máquina de registro de jornada de una empresa.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha sentenciado que un trabajador puede ver reducida su nómina si no cumple con su horario. La resolución rechaza un recurso presentado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y da la razón a Atento. Este proceso judicial se inició antes de que entrara en vigor el registro de control de entrada y salida en las empresas y se basa en el convenio colectivo de la mercantil. No obstante, la nueva legislación mejora, por un lado, el control de las horas extraordinarias, pero también comporta que las firmas tengan más mecanismos para disminuir las retribuciones en los empleados que lleguen tarde a sus puestos de trabajo.

«La obligación empresarial de implementar un sistema de registro de jornada, además de entrañar una responsabilidad para el empresario también impone obligaciones para los trabajadores», explica la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV), que subraya que «en virtud de lo anterior, salvo justificación expresa que lo motive, la falta de fichaje, el incumplimiento en la hora de entrada o salida más allá de las posibilidades de flexibilidad horaria, así como el incumplimiento de la jornada laboral pactada, podrán ser consideradas faltas laborales de acuerdo con la normativa laboral vigente».

La sentencia de la Audiencia Nacional entiende que «no existe un derecho del trabajador a que su jornada individual sea retribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados», y añade que «tal distribución irregular es una facultad empresarial». CGT pedía que a los empleados afectados se les abonara la retribución retenida por la empresa y planteaba que se compensara los retrasos con otros periodos de trabajo. El sindicato de Comisiones Obreras subraya que el fallo no juzga el registro de la jornada laboral sino un convenio de la citada empresa que se caracteriza por unas condiciones restrictivas en el horario.

La CEV añade que en «muchas empresas existe una relación de confianza entre el empresario y el trabajador que no justifica la necesidad de registrar el horario de jornada». «A esto hay que sumar que en la actualidad los horarios flexibles, con margen de entrada y salida, son una tendencia al alza entre las empresas», remarca la CEV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.