Correos logró un beneficio neto de 50,8 millones de euros entre enero y junio, ocho veces más que un año antes, y facturó 1.226,2 millones, el 15,1 % más, con lo que la entidad postal cerró su mejor primer semestre en facturación desde 2011, pese el descenso del negocio de paquetería en el segundo trimestre.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se duplicó, hasta los 90,8 millones de euros, según los resultado publicados este miércoles por Correos, en los que asegura que continúa "en la senda" de cumplir con su objetivo de cerrar 2019 con unas pérdidas brutas de 17 millones.

Según la misma fuente, los buenos resultados vinieron impulsados por la mejora de los ingresos de explotación y el negocio de paquetería siguió siendo el motor de crecimiento, con un incremento de los ingresos del 18 % y 75 millones de envíos (+18 %) en el conjunto de los seis primeros meses del año.

No obstante, la compañía ha reconocido que el segundo trimestre del ejercicio fue "especialmente difícil" por la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que ha supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 21 %.

"En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio", según la misma fuente.

En un comunicado, el grupo añade que en el segundo trimestre también se puso a prueba su potencial como prestador de servicios postales con la celebración de dos procesos electorales en los meses de abril y mayo, cumpliendo con todas las disposiciones que le encomienda la Ley Electoral y asegurando la comunicación de los partidos políticos con los electores.

Entre enero y junio, los ingresos de la matriz superaron los 1.090 millones de euros, el 15,8 % más que un año antes, y la contraprestación por el servicio postal universal fue del 5,5 %.

Los gastos de explotación repuntaron el 11,9 % debido, fundamentalmente, al incremento de la plantilla en 1.689 empleados. Al cierre del semestre, la entidad empleaba a 51.630 personas.

La compañía invirtió en el periodo 74,4 millones, principalmente en reforma de edificios, Centros de Tratamiento y Admisión y renovación de maquinaria de admisión, clasificación y manipulación encaminada a aumentar las capacidades instaladas.

Según la misma fuente, en el primer semestre, Correos abonó más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.