Las aerolíneas han cedido este martes en los mercados después de que Francia anuncie la implantación de un impuesto ecológico a las aerolíneas, que aplicará a los vuelos desde el país a partir de 2020 -excluyendo a los vuelos de tránsito- con el que espera recaudar cerca de 180 millones. España se desmarca de esta propuesta por el impacto del turismo en la economía del país.

El impuesto ecológico propuesto por Francia para todos los vuelos con origen en territorio galo ha motivado que los títulos de Air France-KLM se hayan dejado un 3% en la Bolsa de París. Un efecto que se ha extendido a las principales aerolíneas en Europa con descensos para Lufthansa, Ryanair, easyJet e IAG.

El impuesto planteado va desde los 1,50 euros en billetes de clase turista dentro de la UE (3 euros en destinos internacionales) hasta los 18 euros para los vuelos internacionales en primera clase o los 9 euros en clase preferente dentro de la zona comunitaria.

Al ser una tasa fija la planteada por Francia, los efectos se notarán especialmente en los billetes de las compañías low cost.