Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez estudia si Cleop ha incumplido su concurso de acreedores

La familia Pastor instó en el juzgado de lo mercantil a la liquidación de la constructora valenciana por el impago de una deuda de 284.000 euros

Carlos Turró, presidente de Cleop.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha admitido a trámite el incidente de incumplimiento del convenio de acreedores de la constructora Cleop por el supuesto impago de una deuda de 284.000 euros. La familia Pastor, propietaria del crédito fallido, ha instado a la liquidación de la constructora valenciana en el contexto de la batalla accionarial que mantiene abierta desde hace años por el control de la promotora Urbem. Los Pastor, accionistas mayoritarios de Urbem, compraron a CaixaBank varios créditos impagados de Cleop para terminar de tener controlada la promotora. Ahora han aprovechado uno de esos créditos para intentar forzar la liquidación de la empresa que preside Carlos Turró. Cleop rechazó ayer dar su versión.

La familia Pastor reforzó hace dos semanas su mayoría en Urbem tras el cierre de la subasta de otra deuda de Cleop de 18 millones de euros respaldada por acciones de la promotora. Los Pastor compraron la deuda impagada de Cleop y se adjudicaron 17.402 acciones de Urbem, que representan un 5,5 % del capital de la firma. Con la operación, José Pastor (cofundador de Urbem) y sus hijas controlan el 58 % de las acciones y Cleop el 41%.

Los Pastor compraron la deuda impagada de Cleop con el objetivo de quedarse con las acciones que garantizaban la deuda, pero es un proceso que exige que salgan a subasta como ocurre con el impago hipotecario de cualquier pasivo. La deuda impagada era una póliza de ocho millones que ha generado con los intereses un pasivo de 18. El crédito lo compró Germinar Agricultura S.L., que es una sociedad de José Pastor. Cleop interpuso una querella para bloquear la subasta, pero el notario decidió seguir adelante con el proceso. Urbem tiene 313.386 acciones. La familia Pastor se ha adjudicado 43.612 acciones en los últimos meses mediante este sistema a través de tres subastas notariales.

Compartir el artículo

stats