Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Ford compensa los recortes en Europa con el anuncio de nuevos modelos eléctricos

La firma amplía su alianza con Volkswagen y lanzará en 2023 un nuevo vehículo de gran volumen en el continente

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Ford, Jim Hackett, ayer, en Nueva York. Sam VarnHagen/Handout via REUTERS

Ford Motor Company no se olvida de Europa. En medio del vendaval de recortes en la división del viejo continente -ajustes que por cierto han pasado prácticamente de largo en la planta valenciana de Almussafes-, la central de Dearborn envía buenas noticias desde el otro lado del Atlántico.

El presidente de Ford, Jim Hackett, y su homólogo en Volkswagen, Herbert Diess, anunciaron ayer que la alianza global entre ambas firmas entra en un nuevo estadio. A la relación ya conocida que se basa en la creación de vehículos comerciales a partir de 2022, se una ahora el anuncio para compartir tecnología en la fabricación del coche eléctrico y el vehículo autónomo.

Se trata, básicamente, de reducir gastos y compartir costes y tecnología en la carrera por la movilidad del futuro en la que algunas grandes compañías van con retraso. Una carrera realmente cara. En concreto, Volkswagen se hará con una participación en Argo AI, filial del fabricante del óvalo para el desarrollo de vehículos autónomos. Volkswagen invertirá 2.321 millones de euros entre capital y activos, ya que integrará también su empresa AID (Autonomous Intelligent Driving), que tiene más de 200 empleados. El objetivo de ambas firmas es posicionarse en el sector del vehículo autónomo tanto en EE UU como en Europa.

Por otro lado, y lo más importante en cuanto a los intereses de la factoría valenciana, Ford se convertirá en el primer fabricante externo en utilizar la plataforma modular de vehículos eléctricos de Volkswagen (MEB).

La marca del óvalo utilizará esta plataforma para el lanzamiento en 2023 de un vehículo eléctrico cero emisiones de gran volumen en Europa. La previsión de Ford es comercializar 600.000 unidades en el continente basadas en dicha plataforma en seis años.

Ese modelo, según se apuntó en la rueda de prensa de ayer, se va a desarrollar en las instalaciones de Colonia, aunque no es definitivo que su fabricación se realice allí.

La empresa estadounidense estudia en la actualidad la opción de lanzar un segundo modelo nuevo para Europa. Volkswagen inició el desarrollo de la plataforma MEB en 2016, con una inversión de 7.000 millones de dólares (6.250 millones de euros), y su intención es utilizarla en 15 millones de vehículos del grupo en la próxima década.

El anuncio de ayer, en cualquier caso, supone una apuesta del óvalo azul por una división europea que en los últimos tiempos había recibido malas noticias bajo el pretexto de sus pérdidas. Los anuncios de ayer irremediablemente incorporarán inversiones. Y se unen a otros lanzamientos en materia eléctrica. Como el del nuevo Kuga que arrancará en pocas semanas en Almussafes, el más electrificado de la historia con tres versiones.

De hecho, Almussafes albergará una nueva instalación para el montaje de baterías para vehículos electrificables, principalmente el Kuga híbrido y el enchufable (Kuga Hybrid y Ford Kuga Plug-In Hybrid). Igualmente, Ford lanzará en Rumanía el Puma, el nuevo crossover subcompacto que tendrá su versión electrificada.

Estos anuncios generan confianza a medio y largo plazo ante las malas noticias que ha recibido Europa de Ford en los últimos meses, con planes de reducción de miles de empleos y el cierre de algunas plantas.

Compartir el artículo

stats