Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo ahorrar en la renta en la C.Valenciana: vivienda, planes de pensiones y maternidad

Las deducciones estatales y autonómicas permiten a los residentes de la autonomía ahorrar unos 552 millones en el IRPF - La desgravación por la compra de la primera casa es la más frecuente, y aún se aplica en una de cada cinco declaraciones

Cómo ahorrar en la renta en la C.Valenciana: vivienda, planes de pensiones y maternidad

Aunque la última campaña de la renta se cerró con más de un 70% de declaraciones a devolver, en línea con lo que suele ser habitual, lo cierto es que en muchas ocasiones la diferencia entre un signo negativo y otro positivo es sólo cuestión de unos pocos euros y de cómo el contribuyente sepa aplicarse las distintas desgravaciones que el Gobierno central y la Generalitat ponen a su alcance. En su conjunto, las deducciones estatales y autonómicas permitieron a los contribuyentes de la zona ahorrar hasta 552 millones de euros durante la campaña de 2017, según los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria.

De todas las opciones existentes, la deducción por la compra de vivienda habitual sigue siendo la más cuantiosa, tanto por el número de contribuyentes al que beneficia, como por el importe que permite ahorrar. A pesar de que el Gobierno la eliminó en 2013 para las nuevas operaciones y sólo pueden aplicársela quienes compraron antes de esa fecha y aún pagan la hipoteca, en 2017 fueron 447.844 los valencianos que se acogieron a esta posibilidad, el 20,5% de todos los que presentaron la declaración, lo que supuso un ahorro de 266 millones.

Una cantidad que por sí sola multiplica por seis la rebaja que lograron 191.699 contribuyentes de la Comunidad que se acogieron a alguna de las cerca de treinta deducciones autonómicas vigentes ese ejercicio, y que sumaron 45,9 millones. «Sigue siendo la deducción más importante que contempla la normativa del IRPF, pero es una deducción a extinguir. Lógicamente, a medida que se amortizan las hipotecas, son menos los que pueden contar con ella y está por ver hasta cuándo se mantiene», señala el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez. Así, por ejemplo, en 2012 fueron 819.748 los valencianos que se beneficiaron, algo menos del doble que los actuales.

Pero, además de por su alcance, la deducción por vivienda habitual es la que permite la mayor rebaja en el IRPF. Por ejemplo, hasta 339.309 residentes de la autonomía se dedujeron algún tipo de donativo, pero el importe medio de la desgravación apenas fue de 134 euros por los 594 euros que lograron con la anterior, según los datos de la Agencia Tributaria.

Junto a la compra de vivienda y los donativos, las deducciones más importantes son las vinculadas a la maternidad y las familias numerosas, también conocidas como impuestos negativos, porque los contribuyentes los reciben aunque su cuota a pagar sea menor del importe de las mismas y pueden descontarse directamente de la retención de la nómina. En el primer caso, las de maternidad supusieron 81,2 millones el citado año, y beneficiaron a casi 91.000 mujeres trabajadoras, con una media de 894 euros por cabeza; mientras que las familias numerosas sumaron 64,2 millones, con 65.366 beneficiarios. A ellos hay que añadir las que pueden aplicarse los contribuyentes con descendientes con discapacidad a su cargo, que supusieron otros 31,6 millones, según las mismas fuentes.

Frente a estos importes, las deducciones puramente autonómicas fueron bastante más modestas, como ya se apuntaba. La más numerosa fue la de nacimiento, adopción o acogimiento, que se aplicaron 55.788 contribuyentes pero sólo les ahorró 10,4 millones, es decir, 186 euros por declarante. Otros 30.417 pudieron desgravarse una media de 53 euros por tener dos o más hijos, y algo más de 29.000 se dedujeron 107 euros de media por gastos de guardería.

En su conjunto, apenas el 8,7% de los contribuyentes de la Comunidad puede aplicarse alguna de las desgravaciones que propone el Consell, un hecho que el presidente del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, vincula a los requisitos de renta que fija el Ejecutivo autonómico, que excluyen a buena parte de los posibles beneficiados. En cualquier caso, también es cierto que los datos de la Comunidad se sitúan en la media nacional, donde sólo un 8,5% de los contribuyentes se acoge a alguna desgravación de su región.

Reducción de la base

Junto a las deducciones, el otro gran mecanismo para aligerar la factura con el fisco son las reducciones de la base imponible. De ellas, la más utilizada es la que se consigue por tributación conjunta, que permite descontarse 3.400 euros de las ganancias obtenidas y que se aplicaron 418.000 parejas, lo que supuso una rebaja de 1.352 millones de dicha base. Eso sí, Menargues recuerda que hay que echar números antes de decantarse por esta opción, ya que, si ambos miembros de la pareja trabajan, lo normal es que salga más a cuenta la tributación individual. Por último, hasta 271.697 residentes de la autonomía se ahorraron impuestos con aportaciones a sus planes de pensiones, lo que permitió rebajar la base imponible en 472 millones. En este sentido, cabe destacar que la cifra de quienes se desgravan el plan de pensiones se mantiene más o menos estable ante al falta de nuevas contrataciones de este tipo de productos, que no acaba de convencer a la mayoría de ciudadanos por las limitaciones en su rescate.

Compartir el artículo

stats