Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae la compra de vivienda por la subida de los precios

El sector considera que el «enfriamiento» es sano para el mercado porque frena las subidas

La compraventa de vivienda cayó en la Comunitat Valenciana un 3,6 por ciento durante el primer trimestre de 2019, y fue una de las siete comunidades autónomas en las que disminuyeron las operaciones. Los expertos coinciden en que el parón de las ventas (que se ha mantenido en abril y mayo) se debe al incremento de los precios hasta un punto en el que el mercado no está dispuesto a pagar. El sector no está preocupado por el frenazo y considera que es sano porque acaba con la inflación de los meses anteriores. Los expertos están convencidos de que los precios de compra se mantendrán estables o subirán ligeramente.

Según los datos del Consejo General del Notariado, en España la compraventa de vivienda registró un incremento medio del 1,7 % interanual en el primer trimestre de 2019, frenándose con respecto a los trimestres previos, mientras que el precio de la vivienda aumentó un 3,7 % hasta los 1.427 euros por metro cuadrado.

El informe revela una clara disparidad por autonomías, tanto en los precios como en las compraventas. Así, Galicia y Baleares registraron los mayores incrementos de precio, con un 17,7 % y 11,7 %, respectivamente, seguidos de Cataluña (8,8 %). El porcentaje de compraventas financiadas repuntó hasta el 48,4 %.

Compartir el artículo

stats