Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El pesimismo crece entre los empresarios valencianos

Sube el número de los que ven desfavorable el tercer trimestre y baja el de optimistas

La construcción es el sector más pesimista. eduardo ripoll

Crece el pesimismo a la par que baja el optimismo entre los empresarios valencianos. El 22,7 % de los gestores de mercantiles de la autonomía considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2019. Son 1,4 puntos menos menos que hace tres meses y tres por debajo del 25,7 % del mismo período del año pasado. El 17,9 %, por su parte, opina que será desfavorable. Se trata de 2,6 puntos más que en el segundo trimestre y de 1,8 por encima del tercero de 2018. Entre medias se encuentra una mayoría del 59,4 %, un punto más que hace un año, que vienen a decir que en los próximos tres meses no esperan ni frío ni calor. El saldo entre pesimistas y optimistas, según el índice de confianza empresarial armonizada publicado por el Institut Valencià d'Estadística, cae a 4,8 puntos, casi el doble que en junio y cerca de cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2018.

A pesar de todo, el citado índice registra en su conjunto un alza del 1 %, el más elevado desde el período comprendido entre abril y junio del año pasado, cuando subió un 2,7 %. El citado departamento de la Generalitat también analiza la opinión de los empresarios respecto al trimestre que acaba de terminar, el segundo del año. Las respuestas favorables se situaron en el 26 %, cuatro puntos por encima del período inmediatamente anterior, mientras que las desfavorables bajaron del 19,7 % al 15,7 %. Prácticamente, se produjo un empate entre los pesimistas y los optimistas, ya que los «normales» se mantuvieron en el 58 %. El saldo entre los dos primeros grupos se situó en el 10,3 %.

Sectores

En el análisis sectorial, solo un sector se muestra en conjunto pesimista respecto al trimestre anterior. Se trata de la construcción, que precisamente vive momentos de auge. Desciende su índice un 2,6 %. El comercio y el transporte y la hotelería, con un 2,3, son los más optimistas, mientras que la industria se queda en el 1,3 y los otros servicios, en el 0,7.

En relación al tamaño de la empresa, se da la circunstancia de que las que expresan una mayor confianza en el tercer trimestre del año son las más pequeñas, es decir, las que tienen menos de diez trabajadores, y buena parte del colectivo de las mayores, en este caso las que están entre 200 y 999 empleados. Las más pesimistas, por su parte, son aquellas firmas que tienen entre 10 y 49 trabajadores.

El índice de confianza empresarial, situado, como ha quedado dicho, en el 1 % positivo, difiere según las provincias. Así, En València y Castelló casi duplica ese porcentaje, al situarse en el 1,8 y el 1,7, respectivamente, mientras que en Alicante baja cuatro décimas.

Por último, el índice baja en tres autonomías:Murcia (-0,2), Madrid (-0,5) y Canarias (-0,6). Entre las que están por debajo de la media nacional del 1,6 se encuentra la Comunitat Valenciana, que en este caso solo supera a La Rioja, Cataluña y Aragón, las tres por debajo del 1 %.

Compartir el artículo

stats