19 de julio de 2019
19.07.2019
Propuestas

Los hoteleros rechazan la tasa turística y exigen que la AP-7 siga siendo de pago

La patronal valenciana asegura que la tasa medioambiental puede "ahuyentar" al turismo y defiende el mantenimiento del peaje para que "no se colapse" el traslado de sus clientes en autobús desde El Altet a los hoteles de Benidorm

18.07.2019 | 21:35
Los representantes y asociados de Hosbec, tras la rueda de prensa que ayer ofrecieron en València.

La patronal hotelera valenciana (Hosbec) rechazó ayer la creación de la tasa turística que estudia el Consell y exigió que la autopista AP-7 continúe siendo de pago para que sus clientes extranjeros lleguen «sin retrasos» a sus hoteles de Benidorm desde el aeropuerto de El Altet.

La patronal asegura que la tasa medioambiental que se plantea la Generalitat (como la que ya se cobra en Baleares) puede ahuyentar a sus clientes y defiende que la gratuidad de la autopista la convertirá en una vía intransitable por el aumento del tráfico. Los hoteleros no creen que el pago del peaje de la autopista ahuyente a clientes nacionales o les reste visitantes de València y su área metropolitana.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, advirtió de que el sector hotelero ya aporta entre «3.400 y 3.600 millones de euros» en impuestos y criticó el estudio de una tasa que «puede suponer un máximo de 40 millones de euros» y que sólo repercutirá a los clientes los alojamientos reglados.

La patronal mantiene que es «un impuesto que viene a sumarse a la asfixiante presión fiscal que soportan empresas y ciudadanos y que grava excesivamente el alojamiento hotelero, favoreciendo la economía sumergida frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza y prosperidad». Los hoteleros defienden que este impuesto restará poder adquisitivo a los turistas, que gastarán menos en oferta complementaria y limitará la competitividad de las empresas de alojamiento.

Sin embargo, los hoteleros no ven problema en que los turistas que van en coche continúen pagando el peaje de la autopista, una vía que el Gobierno considera que está «más que amortizada» y que empezará a ser gratuita el próximo 1 de enero.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, admitió: «Somos los únicos que defendemos que se pague». Mayor explicó que sus clientes llegan a Benidorm y a otros puntos de la Costa Blanca en autobuses lanzadera desde el aeropuerto de El Altet y desde Alicante y la autopista «es la única garantía de transporte cómodo, rápido y seguro para cualquier zona de las Marinas».

Los empresarios hoteleros temen que la AP-7 «se convierta en una prolongación de la A7 o la A31 con todos sus problemas de tráfico, vehículos pesados, saturación, inseguridad, falta de mantenimiento y accidentes». La patronal propone que se establezca una bonificación «casi total para los residentes que usan la AP-7 de forma habitual». Los hoteleros creen que es necesaria ampliar la circunvalación de Alicante, que está «absolutamente colapsada». En cualquier caso, Alicante ya dispone de una segunda circunvalación de pago que va a mantener el peaje cuando se liberalice la AP-7.

Toni Mayor opina que con el dinero se obtendría con el mantenimiento del peaje de la AP-7 «se podría hacer el tren de la costa». Los representantes de la patronal lamentaron que «la inversión pública se ha desviado a lugares mucho menos productivos» cuando la Costa Blanca es «la zona más valiosa y fértil turísticamente hablando de la Comunitat Valenciana». Lo «peor», a juicio de Toni Mayor, es que «no se espera ninguna inversión» frente a otros territorios «tremendamente privilegiados». Los hoteleros defienden que la autopista sí sea gratuita desde Castelló a Tarragona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.