Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cítricos americanos amenazan a los valencianos

La eurodiputada Rodríguez Pñiero confía en se aplique la cláusula de salvaguarda cuando se detecte el riesgo

El sector agroalimentario teme una afección negativa por la retirada de aranceles a los cítricos de Argentina o al zumo de Brasil. El tratado eliminará el 93 % de los productos exportados por Europa mientras la UE liberalizará el 82 % de los importados por Mercosur, a excepción de las industrias sensibles que tienen compromisos de liberalización parcial como la carne, azúcar, arroz, miel, maíz dulce, ethanol y materias primas de alta calidad.

Los cítricos valencianos compiten en peores condiciones que los de Mercosur ya que, según el informe de la Cámara de Comercio, las importaciones de las naranjas argentinas entre junio y octubre duplicaron a las ventas de los cítricos valencianos en Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay. No obstante, expone que el comercio de Argentina es de contratemporada (no coincide con la campaña de València) y apunta que la reducción de aranceles del 10 % para los cítricos europeos «podría estimular la apertura de nuevos mercados, compensando la saturación de los mercados europeos, ante la mayor competencia que está generando la entrada de importaciones procedentes de Egipto, Marruecos y Sudáfrica». .

Las organizaciones agrarias también están preocupados de que la UE no exija al Mercosur las mismas condiciones fitosanitarias que se fija en las exportaciones de la cuenca mediterránea.

El acuerdo contempla que los estándares europeos quedarán protegidos y que todas las importaciones tendrán que cumplir con ellos. Para ello, sostiene que ambas partes reforzarán su labor conjunta en este tema con el fin de materializar la normativa europea. La Generalitat reivindica que se deben reforzar los controles en el puerto de Rotterdam -puerta de entrada de buena parte la producción citrícola de fuera-, al considerar, que no realiza la suficiente labor de vigilancia.

La eurodiputada del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, espera que la cláusula de salvaguarda que se incluya se aplique cuando se detecte el riesgo en un sector y no con el daño ya hecho .

Cabe recordar que el presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha propuesto la celebración de una cumbre sectorial de los cítricos a nivel europeo cuyo objetivo sería el de abordar soluciones para sacar al sector del marasmo actual. En su reciente estancia en Bruselas, Puig citó como amenazas la prolongación del veto a Rusia y la «competencia desleal» de Egipto.

Compartir el artículo

stats