El mayor parque solar de la Comunitat Valenciana que promueve Genia Global Energy en el entorno de Ayora supondrá una inversión de 186 millones de euros, según consta en el trámite de información publica de la declaración de impacto ambiental que tramita el Ministerio de Transición Energética. Asimismo, esta planta ocupará una superficie de 800 hectáreas.

La empresa valenciana prevé desarrollar, en alianza con el fondo italiano de Solar Ventures, una instalación de energía solar de 300 megavatios en los términos municipales Ayora, Teresa de Cofrentes, Zarra y Jarafuel (Castilla-La Mancha) que incluye una subestación transformadora, una línea de evacuación de 400 Kv, así como una línea de conexión de 400 kv que conectará con la infraestructura de Red Eléctrica. Esta propuesta ahora tramita las autorizaciones pertinentes ante el Ministerio de Transición Energética y la Conselleria de Economía.

Se trata del principal proyecto fotovoltaico que se impulsa en el territorio valenciano. Tal como publicó este diario, el objetivo iniciala de la empresa es comenzar las obras en 2021.

Genia Global Energy echó a andar en 2010 a través de un grupo de ingenieros de la Universitat Politècnica de València especializados en energías renovables con el apoyo financiero de un family of fice.

En estos momentos erige otra dotación fotovoltaica de 250 millones de euros en la localidad extremeña de Talayuela. En este caso, este proyecto prevé la creación de 1.050 puestos de trabajo en su fase de construcción y 50 empleos durante su periodo de explotación.

Los 300 megavatios podrían abastecer el 100% de la energía del AVE de Extremadura o el equivalente a toda la energía que necesitan las familias de Badajoz durante un año.

La estrategia que sigue Genia Global para desarrollar proyectos es la de crear una red de socios locales, según informa en su web. A través de estos acuerdos, la firma local codesarrolla proyectos fotovoltaicos en nombre de Genia.