Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

València recibe más de 530 empresas catalanas tras el referéndum del 1-O de 2017

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía donde más firmas de Cataluña fijaron su sede social en el segundo trimestre de este ejercicio

València recibe más de 530 empresas catalanas tras el referéndum del 1-O de 2017 efe

El goteo de traslados de empresas de la Cataluña a otras partes de España continúa sin freno desde que se celebrara el 1 de octubre de 2017 el referéndum unilateral de independencia. La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más receptoras de España. Así, en este tiempo 531 han desplazado su sede social a la región valenciana.

En el segundo trimestre de este año han sido 33 las mercantiles catalanas que han fijado su emplazamiento en la autonomía vecina del sur. En los primeros tres meses de 2019 fueron 48, según datos del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana. Es cierto, según el mismo informe, que también se ha producido un trasvase de empresas desde la Comunitat a Cataluña, pero al respecto cabe decir que el saldo es positivo para València. En este sentido, en el primer semestre de ejercicio 81 catalanas han cambiado su sede a València y mientras 51 han hecho el camino inverso, con lo que hay una diferencia favorable para la Comunitat de 30 sociedades.

A fecha de 14 de septiembre de 2018 un total de 412 empresas habían salido de Cataluña desde el 1-O y se erradicaron en la Comunitat, de las que 232 correspondían a la provincia de València, 94 a Alicante y 84 a Castelló. En el cuarto trimestre de 2018 cambiaron su sede otras 38, y en los dos primeros trimestres, 81.

El análisis del Colegio de Registradores añade que 210 empresas se desplazaron en el segundo trimestre fuera de Cataluña a otras regiones. De ellas, 33 fueron a la Comunitat Valenciana, segundo destino tras Madrid (105).

Por su parte, la región valenciana registra el quinto mejor saldo en entradas y salidas de empresas durante el segundo trimestre. Un total de 108 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 121 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de +13. Sigue la tónica habitual de los últimos trimestres, donde ha llegado incluso a liderar este apartado. Las empresas que recalaron en la Comunitat proceden en su mayor parte de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. El País Vasco es la comunidad que mejor saldo presenta, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat, mientras Cataluña muestra el más negativo.

Compartir el artículo

stats