El envejecimiento de la población marcará la evolución del consumo en España en los próximos años, según el informe Situación Consumo de BBVA Research. El porcentaje de población mayor de 64 años aumentará más de cinco puntos en los próximos 15 años. Dado que este segmento de la población efectúa un menor gasto por habitante, su importancia creciente podría causar un descenso del 1,5% del consumo per cápita entre 2018 y 2033, si la evolución de otros determinantes, como la renta o la riqueza, no lo evita, según un comunicado de la entidad.

BBVA Research ha analizado las diferencias regionales en los patrones de gasto por edad a partir de la información estadística, anonimizada y agregada de las transacciones con tarjeta de crédito y débito en terminales de punto de venta (TPV), y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos realizadas por los clientes de BBVA en España entre junio de 2018 y junio de 2019.

Los resultados muestran que los clientes con un mayor nivel de consumo, entendido como la suma de los gastos con tarjeta y los importes retirados, son los que se sitúan en las edades comprendidas entre los 35 y los 64 años. La población entre 20 y 34 años y los mayores de 64 años registran un consumo por habitante menor que la media.

Existen diferencias importantes en cuanto a la estructura etaria del consumo entre las provincias. Así, mientras que en Zamora, Guipúzcoa, Soria, Asturias o Álava los mayores de 65 años suponen una cuarta parte del gasto total, en provincias como Baleares, Almería, Albacete, Guadalajara o Madrid, el consumo de este segmento de la población se sitúa por debajo del 15%. València se queda en el 14,99 %, mientras en Alicante sube al 19,41 % y en Castelló, al 16,17 %.