El Observatorio Regional del BBVA ha revisado al alza la previsión del crecimiento del PIB de 2019 de la Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia debido al buen comportamiento del turismo y del consumo privado. En 2019, la Comunitat Valenciana experimenta la revisión más relevante: 3 décimas al alza, hasta el 2,3 % de crecimiento del PIB.

El consumo privado y el turismo nacional han tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los primeros seis meses de 2019 y hay una aceleración de las exportaciones de bienes y de la inversión en bienes de equipo.

Todo ello posibilita que en el primer semestre se haya observado en la región un dinamismo del empleo en los servicios superior al anticipado.

En Madrid, los datos apuntan a que el mejor desempeño de la actividad se debe a la mejora del turismo internacional y de algunos componentes de la demanda doméstica.

La mayor llegada de visitantes y el incremento del gasto turístico, así como las inversiones en bienes de equipo, el dinamismo en la creación de hogares y la fortaleza en los servicios empujan al alza, según el informe.

Por el contrario, en Castilla y León y Galicia se revisa el crecimiento del PIB a la baja en dos y una décima respectivamente.

La esperada recuperación de las exportaciones sigue sin producirse en estas comunidades, lo que limita la mejora de la producción industrial y frena la creación de empleo, la confianza de los hogares y el consumo.

Este retraso está ligado en buena parte a las dificultades que atraviesa el sector del automóvil.

Para el BBVA, el turismo (tanto nacional como extranjero) y el consumo están sorprendiendo al alza en Galicia, lo que en parte compensa la peor evolución del comercio de bienes.

En Canarias, los malos datos del sector turístico arrastran el comportamiento de buena parte de la economía y provocan a una revisión a la baja de una décima en la previsión del PIB.

El menor dinamismo de este sector se deriva, principalmente, de un deterioro en la llegada de visitantes nórdicos y alemanes: