El Ministerio del Interior se ha reunido este lunes con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles para analizar el acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 y por el que en 2020 un policía y un guardia civil cobrarán de media al mes un 20 por ciento más que hace tres años.

Durante cerca de tres horas, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, junto con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, ha presidido la tercera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación firmado por el anterior equipo del PP y que el actual Gobierno se comprometió a mantener.

Un acuerdo, recuerda Interior en un comunicado, que suscribieron los sindicatos y asociaciones y que está dotado con 807 millones de euros en tres tramos, de los que ya se han hecho efectivos dos: en la nómina de los agentes en octubre de 2018 y en la de enero de 2019.

El último y tercer tramo se sufragará en enero de 2020, lo que supondrá que el sueldo de un policía nacional se habrá incrementado de media en 561 euros mensuales brutos.

En definitiva, según destaca Interior, los agentes de ambos cuerpos cobrarán de media en 2020 "un 20 por ciento más al mes que en 2017".

"Como referencia, el aumento para el resto de funcionarios públicos en el mismo periodo será de un 6,25 por ciento", enfatiza el ministerio, que en dicha reunión ha entregado el informe de Ernst&Young encargado para evaluar si la dotación presupuestaria y el reparto de cantidades era el adecuado.

Interior ha explicado que la consulta entregó ese informe el 27 de febrero pero que este no fue "recepcionado" por "deficiencias con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas", que fueron subsanadas, por lo que el documento fue entregado definitivamente el 10 de julio.

Tras la entrega de este informe, los convocados han acordado fijar una nueva reunión el 12 de septiembre para que los representantes de los agentes puedan presentar sus valoraciones.

Conflicto colectivo permanente

Como la reunión congregaba a los firmantes del acuerdo, Interior no convocó a Jupol, el sindicato nacido de la asociación Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos), por lo que más de doscientos agentes se han concentrado frente a la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, situada en la calle de Amador de los Ríos, para mostrar su descontento.

Con todo, los directores de ambos cuerpos han convocado al término de esta reunión a Jupol y Jucil, su asociación hermana en la Guardia Civil, para hacerles también entrega del citado informe, aunque desde Jupol avanza que declararán conflicto colectivo permanente, pues ni Interior ni la auditoría reconocen, en su opinión, que para lograr la equiparación "real" la cuantía debe ser 1.500 millones.

Tras la reunión, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha asegurado a Efe que estudiarán a fondo el informe -les han entregado un CD con diversa documentación- para adoptar las medidas legales que consideren oportunas, pues entienden que se han incumplido algunos de los puntos del acuerdo suscrito en 2018 como, por ejemplo, que no se haya tenido en cuenta la opinión de los firmantes en los trabajos de la citada consultora.