La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha incluido la 'mancha negra' de los cítricos como plaga de cuarentena prioritaria en función de la severidad de su impacto económico, social y medioambiental. Según informaron fuentes de las organizaciones agrarias a Europa Press y, en un comunicado, los europarlamentarios socialistas españoles, que se atribuyeron el mérito junto al sector citrícola, esta medida llevaba tiempo reclamándose por parte del sector al interceptarse numerosas partidas de exportaciones de Sudáfrica con esta enfermedad.

De hecho, los representantes de AVA-Asaja, COAG, UPA, CGC, Ailimpo, Fepex y las Cooperativas Agroalimentarias de España, dirigieron un escrito al comisario europeo de salud, Vytenis Andriukaitis, solicitando que se incluyera la mancha negra dentro de la lista de plagas prioritarias de la UE.

Finalmente, ha incluido la plaga en la lista provisional de julio, que se espera que pase a ser definitiva en septiembre. Esta medida supone un primer paso para poder determinar la asignación de recursos destinados a la prevención fitosanitaria. Los productores exigen además más control en las aduanas para evitar la entrada de enfermedades.