Los hoteleros advirtieron ayer de posibles expedientes de regulación de empleo en los contratos de trabajo vinculados al programa social de viajes del Imserso tras la demora actual y la falta de una solución en el corto plazo. Muchos empresarios hoteleros están considerando planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativa y muchas empresas estudian la posibilidad de llevar a cabo expedientes de regulación si no se produce una solución de continuidad entre la temporada turística y el programa del Imserso.

«Nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos», lamentó en un comunicado la patronal hotelera Cehat y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que han convocado para este miércoles una rueda de prensa. A este respecto, mostraron su malestar ante la falta de adjudicación del programa Imserso, situación que han calificado de «inédita».

De hecho, subrayaron que a 45 días de la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización comienza entre el 14-20 septiembre), todavía no se sabe el nombre de los adjudicatarios de los lotes que se han sacado a concurso público.

Los hoteleros advirtieron de que tampoco se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa de vacaciones, que gestiona la mayor operación operada turística del invierno en el mercado nacional.

«En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre y en la actual incertidumbre no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes», lamentaron los hoteleros, que alertan del «nerviosismo» que se está produciendo en las plantillas de los establecimientos al ponerse en peligro sus puestos de trabajo. El recurso presentado por la patronal Cehat a los pliegos, indicaron en la nota, no es la razón que explica este retraso.