El Ibex 35 selló ayer su peor sesión del año con un descenso del 2,48%, lo que llevó al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero, en una jornada de nuevo marcada por la presentación de resultados, entre ellos, Siemens Gamesa, que se hundió, y por la mala evolución de la banca, también después de la presentación de resultados y un día más tarde de que se conociera la imputación del BBVA en el caso Villarejo. No obstante, el mercado se vió condicionado sobre todo por la incertidumbre que genera un brexit sin acuerdo, así como por las nuevas advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, que ha vuelto a reavivar las tensiones comerciales.

Ante estos temores, el principal índice español se tiñó al cierre completamente de rojo, sin ningún valor en positivo. Siemens Gamesa, que este martes comunicaba un beneficio neto de 88 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2019 -lo que supone casi duplicar las ganancias-, se desplomó un 17,65%. En el tercer trimestre (abril a junio), las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 21 millones, con una caída del 53% debido al impacto positivo de los ingresos fiscales del pasado año.

Justo por detrás destacaron las pérdidas de IAG, que se dejó un 5,95% influida por la depreciación de la libra como consecuencia de la posible deriva del brexit. Otras caídas fueron las de Viscofán (-4%), ACS (-3,99%), Ence (-3,79%), Banco Santander (-3,7%), Acciona (-3,46%), Bankinter (-3,43%), Banco Sabadell (-3,37%), BBVA (-2,37%) y ArcelorMittal (-3%). Enagás, que presentó unas ganancias de 216 millones en el primer semestre, un 1,6% menos, cedió en Bolsa un 2,89%.

En cuanto al resto de principales plazas europeas, el Ftse 100 de Londres concluyó la jornada con una caída del 0,52 %, mientras que el Dax de Fráncfort cedió un 2,18% y el Cac 40 de París, un 1,61%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,12 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,23 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en torno a los 1,1147 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,363%.