Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea someterán a votación este viernes la elección del candidato europeo que optaría a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de consenso para elegir a uno de los cinco candidatos en liza.

"Habrá una votación mañana por la mañana (este viernes) por mayoría cualificada", ha explicado a Europa Press una fuente de la UE.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han mantenido este jueves una teleconferencia para abordar precisamente la opción de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los cinco candidatos sobre la mesa.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, era una de las aspirantes, pero finalmente ha optado por retirar su candidatura.

De esta forma, los candidatos que quedan son el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

A última hora de este jueves, el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, uno de los cinco candidatos en liza iniciales, también informó en un mensaje en Twitter que renunciaba a postularse.

"Para escoger un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones importantes de la UE debemos buscar los puntos en común. Quiero ayudar a buscar el consenso, así que no participaré en esta etapa del proceso (la votación de mañana)", ha anunciado. En cualquier caso, Centeno ha subrayado que está "disponible" para trabajar de cara a obtener "una solución que sea aceptable para todos".

Alemania no era partidaria, a priori, de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, ha "convencido" a sus homólogos europeos de la necesidad de forzar una votación ante la falta de consenso sobre un candidato para evitar prolongar las discusiones, algo que se ha aceptado por unanimidad, según diversas fuentes diplomáticas.

El ministro galo ha propuesto someter la elección del candidato europeo al FMI después de que los cinco candidatos sobre la mesa, por ahora, "han expresado su deseo de mantener su candidatura", según una fuente del Ministerio de Finanzas francés.

"Todas estas candidaturas han sido juzgadas legítimas y de una calidad excelente", ha precisado la fuente gala.

Asimismo, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que finalmente Reino Unido no ha presentado candidato una vez finalizado a las ocho de la tarde el plazo extra que había solicitado el Gobierno de Boris Johnson.

El exministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne, había mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

En función del resultado de la votación de este viernes y de si algún país decide retirar a sus candidatos, podría haber una segunda y tercera ronda de votación, ha explicado una fuente de la UE.

A priori parece que el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn, partirían como favoritos, aunque fuentes diplomáticas aseguran que "es difícil" anticiparlo porque el respaldo con el que cuenta uno y otro candidato "está más fragmentado" del que se piensa y no hay "una división norte/sur" puramente.

Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.