El brexit aprieta pero no ahoga, de momento, al sector turístico de la Comunitat Valenciana. Así lo entiende el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor, a la vista de los resultados estadísticos del primer semestre de 2019. El dirigente de la principal organización empresarial de esta actividad en la autonomía sostiene que este territorio ha logrado «mantener e incluso aumentar ligeramente» la afluencia de turistas británicos en alojamientos hoteleros valencianos (que representan un tercio del total) durante esta primera parte del año.

Según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana ha recibido 935.806 turistas en junio; lo que supone un 3,8 % más que en idéntico mes de 2018. Además, en el acumulado del primer semestre alcanzó los 4.146.987 visitas, un 1 % más que en el primer semestre del año pasado. Además, el gasto que realizaron los turistas extranjeros en junio en la Comunitat, cifrado en 919,8 millones de euros, se ha incrementado un 8,4% con respecto al mismo periodo de 2018.

Menos optimista, el Consell optó ayer por la cautela al conocer estos primeros datos del INE sobre el arranque veraniego en movimientos y gasto. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien se mostró prudente ante los datos, destacaba este incremento en el gasto; «que nos anima a seguir trabajando por un modelo turístico sostenible basado en la rentabilidad», indicó.

Alemanes y belgas

Por mercados, destaca el crecimiento del grupo de los turistas alemanes, pues han subido más de un 32 %, y el de los belgas, cuyo aumento ha sido del 9, 2%, según estas mismas fuentes. La subida interanual de las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto ha sido del 1,7% interanual y por carretera ha sobrepasado el 13%.

Según la encuesta Frontur-Egatur, este enero y junio han llegado a la Comunitat Valenciana 4.146.987 turistas internacionales, un 1% más que en el mismo periodo de 2018. El gasto total realizado en estos meses por los turistas extranjeros también ha subido un 4,3% hasta superar los 3.951 millones de euros.

Ajena a los problemas del procés, Cataluña ha vuelto a ser el primer destino principal de los turistas en junio, con el 24,4% del total. Le siguen Baleares (23,4%) y Andalucía (14,1%). A Cataluña llegan cerca de 2,2 millones de turistas, un 2,2% más que en junio del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Francia (con el 16,7% del total) y el agregado de resto del mundo (12,2%). El número de turistas que visitan Baleares disminuye un 2,6% y se sitúa cerca de los 2,1 millones. El 31,6% procede de Alemania y el 29,9% de Reino Unido.

«Ranking» en España

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,2 millones de turistas y un aumento anual del 6,4%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 25,2% del total), seguido de Países nórdicos (10,8%).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 14,9% en Madrid y un 3,8%, tal como se indicaba antes, en la Comunitat Valenciana, que es quinta en España por cifra de turistas. Por el contrario, bajó un 7,0 % en Canarias. En el acumulado de los seis primeros meses de 2019 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con casi 8,9 millones y un aumento del 2,5% respecto al mismo período de 2018), Canarias (con más de 6,6 millones y una bajada del 2,8%) y Andalucía (con más de 5,6 millones, un 6,3% más. Los turistas extranjeros que llegaron a la Comunitat se gastaron una media de 983 euros; lo que representa un gasto diario de 109 euros por persona., un 19 % más que en junio de 2018.