La guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener «consecuencias graves» para las exportaciones agrarias valencianas, según la Unió de Llauradors. En los listados que se manejan en estos momentos se incluyen 413 productos que tendrían aranceles, de los que 147, el 36 %, corresponden al sector agroalimentario y entre ellos están los cítricos, frutas, vinos, aceites, productos del porcino, y lácteos.

En el primer listado de las autoridades estadounidenses para gravar productos con aranceles se incluían los cítricos, el aceite y el vino, mientras que en el segundo, un listado complementario, se añadían productos derivados del porcino, si bien de este aún no se ha realizado la audiencia pública y el periodo de alegaciones concluye el próximo lunes. Tras finalizar todo el proceso se obtendrá un listado definitivo de productos que se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que deberá «mediar en el conflicto y emitir una opinión al respecto», según la Unió. El hecho de someter a audiencia pública este listado para imponer tasas ya ha provocado preocupación entre cooperativas, comercios y empresas de la Comunitat Valenciana que exportan habitualmente a Estados Unidos, pues existe "la lógica incertidumbre" de conocer lo que puede pasar en el futuro.

Desestabilización

El secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, indica que «la creciente globalización y los intereses geopolíticos no hacen más que desestabilizar nuestro sector y nuestras producciones» y ha recordado el veto ruso que todavía se sufre y los acuerdos con países terceros.

La consellera de Agricultura,, Mireia Mollà, también manifestó ayer su malestar ante «la política de Donald Trump de pretender gravar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos con un arancel incrementado en un 100%», por lo que ha urgido una respuesta por parte del Gobierno central. Esta situación, ha advertido, imposibilitaría las exportaciones de los cítricos valencianos y provocaría el cierre del mercado estadounidense para estos productos, "igual que con el veto ruso".

La coyuntura se sitúa en el conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde «Trump quiere imponer medidas de retorsión y uno de los productos penalizados y muy afectados van a ser los cítricos valencianos». En este contexto, ha avanzado que requerirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que los cítricos valencianos «no sean víctimas de estos gravámenes abusivos» y el sector agrario «deje de ser siempre el que pague los platos rotos de las guerras comerciales».