La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (Afín SGR) ha acordado reducir la cifra mínima estatutaria de capital social, actualmente fijada en 60,1 millones de euros, para fijarlo en 30,05 millones, según ha aprobado la junta general extraordinaria de socios de este organismo que tiene como misión facilitar la financiación al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y que está controlado por la Generalitat. Afín SGR realiza esta reducción de capital próxima a los 30 millones de euros en pleno proceso de saneamiento de su balance, que arrastra un elevado pasivo.

Afín SGR destaca «la tendencia ascendente del negocio» y ha concedido avales por valor de 11 millones de euros, con la previsión de llegar a los 30 millones al cierre del ejercicio. Por otro lado, la sociedad avalista ha reducido un 30% su pasivo financiero, que ha pasado de los 124,9 millones de 2017 a 85,8 en 2018. Además, mantiene su coeficiente de solvencia en el 12%, «por encima de los requerimientos exigidos por el Banco de España».

Bankia y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana han renovado recientemente su acuerdo de colaboración con el objetivo de favorecer el acceso a financiación de microempresas, pymes y autónomos de la autonomía. Bankia pone a disposición de las pymes de una línea de financiación dotada con 15 millones de euros.