Mercadona y Lidl sacan partido a la crisis de DIA y a la remodelación del Grupo Eroski. La cadena valenciana de supermercados presidida por Juan Roig ha alcanzado una cuota de mercado del 26,1 % del sector de la distribución de en España durante el segundo trimestre de 2019, lo que supone avanzar 1,2 puntos porcentuales respecto a idéntico período de tiempo de 2018. Así lo constata el último informe realizado por la consultora de consumo Kantar, publicado ayer, que también destaca que el gigante alemán Lidl -con un ambicioso plan estratégico- sube posiciones y se consolida como cuarta empresa en el «ranking del sector con el 5,6 % y un alza del 0,7.

Con todo, el sector del gran consumo mejora menos de un 1 % en valor y el canal tradicional-especialista sigue siendo el principal afectado. Los consumidores han gastado un 0,7 % más, manteniéndose el volumen prácticamente estable (-0,3 %). Es el canal tradicional y especialista el que sigue sufriendo, y aunque todavía retiene casi un 25 % del gasto en productos de gran consumo, cae un 4 % en ventas en el segundo trimestre del año. Ese gasto va a parar a la distribución moderna ya que esta opción de compra logra un alza de ventas del 1,9 % en este trimestre, a pesar de que tan solo han consumido un 0,2 % adicional de productos en este canal. Según Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar, «esto demuestra que el consumidor sigue buscando productos de mayor calidad y está dispuesto a pagar más por ellos».

Competencia

Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, vuelve a crecer en 2019, y tras un buen arranque de año, consigue mantener su posición en los últimos meses, situándose con un 8,7 % de cuota, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año. El crecimiento de la multinacional gala viene marcado por secciones clave en su plan Act for Food como son las de frescos y la sección de productos ecológicos, además de por su buen desarrollo online durante 2019. DIA se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares españoles, con un 6,6 % de cuota de mercado, lo que supone una pérdida de 1 punto, respecto a su posición hace un año, y muy alejada de su tope de cuota, cuando en este mismo trimestre en 2016 alcanzaba el 8,9 % del mercado.

Según Kantar, DIA, que arrastraba una grave crisis financiera y ha caído en manos de un nuevo inversor (el multimillonario ruso Mikhail Fridman), y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección que «la industria espera ver en qué se traducen» en el futuro.

Eroski mantiene posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, concentrando todavía sus mayores caídas en Caprabo. La cooperativa vasca tiene un 4,9 % de cuota en el territorio nacional, frente al 5,5 % del mercado que tenía hace un año.