Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastos

El precio de la luz cae un 17 % en julio pese a las olas de calor por el hundimiento del gas

Las plantas de ciclo combinado producen un tercio de la energía y superan por segundo mes consecutivo a las nucleares

Planta de cogeneración de gas en Castelló. levante-emv

El precio de la luz ha caído un 17% en julio por el hundimiento del coste del gas, según revela un informe de la consultora Grupo ASE. Las plantas de ciclo combinado, que funcionan a gas, produjeron el mes pasado un tercio de la energía y superaron por segundo mes consecutivo a las plantas nucleares. La cotización del gas en el mercado spot (donde se aprovisionan las centrales de ciclo combinado) se ha reducido un 55 % frente a julio de 2018. La bajada del precio de la luz se produce pese al repunte del consumo. La demanda de energía eléctrica en julio fue un 2,7 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior por las olas de calor que ha sufrido España y el resto de Europa que han disparado el uso del aire acondicionado en los hogares.

Fuentes del Grupo ASE incidieron en que la cotización del gas natural «sigue en mínimos» y ha suavizado el encarecimiento de la luz eléctrica que tradicionalmente se produce en el mes de julio. Las plantas de ciclo combinado de gas ofrecen su producción eléctrica a precios competitivos y cubrieron el mes pasado un tercio de la demanda nacional.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (conocido como pool) cerró en julio a 51,46 euros el megavatio hora (MWh), un 9,05 % por encima de junio. Sin embargo, a pesar del signo alcista «es una subida moderada teniendo en cuenta la evolución habitual de los precios en esta época del año, que se elevan por el incremento de la demanda. Además, el aumento es un 0,6 % más bajo que la media de los últimos cinco años», precisaron desde el Grupo ASE.

El coste de la luz en el pool tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante al IVA y al Impuesto de la Electricidad. Las familias va a pagar en el recibo de julio un 10 % menos que el año pasado una vez aplicada la rebaja del coste en el pool.

Los bajos precios del gas suponen una alegría para varias compañías eléctricas que han visto como su parque de plantas de ciclo combinado (que estaba infrautilizado) ha duplicado su aportación al sistema entre enero en julio.

Las plantas de ciclo combinado lideraron el mes pasado la producción eléctrica con un 31,5 % de la generación, seguida de las centrales nucleares (22,9 %) y los parques eólicos (14,2 %). Los ciclos combinados estan compitiendo en cualquier franja horaria contra el resto de las tecnologías que participan en el mix. En julio de 2018, los ciclos combinados casaban sus ofertas de producción de electricidad a 61,17 euros MWh y actualmente están cerrando a 48,62 euros MWh, un 20,5 % más barato.

Causas del desplome

El desplome del precio del gas se debe a la confluencia de tres factores: la caída de la demanda por las temperaturas moderadas durante la pasada primavera en Europa, Asia y Estados Unidos; el excedente de oferta de gas procedente de Rusia y Estados Unidos; y la gran flota de buques especializados en el transporte de gas que ha desarrollado Estados Unidos y que le permite conectar los mercados rápidamente (los barcos son desviados según la demanda en Asia o Europa, modificando la oferta y reduciendo los precios a nivel internacional). Esta situación «coyuntural», según los analistas del Grupo ASE, está permitiendo a Europa importar y almacenar gran cantidad de gas. Sin embargo, los mercados de futuros prevén una recuperación de la demanda en Asia y Europa para el cuarto trimestre del años, lo que augura una escalada importante del precio.

Por otro lado, los elevados precios que registran las emisiones de CO2 ha dejado fuera del mercado al carbón, que ha reducido su producción eléctrica en un 81 % en julio y un 50 % en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats