Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aseguradoras

Un fraude con turistas británicos deja un agujero de 15 millones a la sanidad privada valenciana

Los centros médicos afectados denuncian una estafa multimillonaria de las aseguradoras de Reino Unido y piden ayuda al Consell

Turistas británicos en la zona de ocio de Benidorm. efe/manuel lorenzo

La patronal de la sanidad privada en España ha denunciado un fraude en los seguros de asistencia sanitaria de los turistas británicos que causa un agujero de quince millones de euros al año a los centros médicos privados valencianos y congestiona los servicios de la Agencia Valenciana de Salud. La asociación Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que agrupa a 1.300 entidades, advierte de que una veintena de aseguradoras británicas está comercializando seguros de viaje con las prestaciones que ofrece la sanidad pública. El engaño es doble porque los británicos no necesitan pagar por la sanidad pública (por el acuerdo de reciprocidad con Reino Unido) y porque muchos de ellos terminan en centros privados que acaban asumiendo los costes médicos. Un responsable de ASPE se reunió ayer con la Generalitat Valenciana para frenar el engaño.

El fraude denunciado por ASPE funciona de la siguiente manera. Los británicos contratan un seguro que incluye asistencia en viaje, pero que en realidad no les cubre el tratamiento en una clínica privada. En los casos más graves las clínicas privadas acaban atendiendo a los pacientes y en los leves son derivados en ambulancia a centros de salud públicos. El perjuicio económico se produce porque los centros privados valencianos acaban asumiendo el coste de los servicios médicos que prestan en sus clínicas a los turistas británicos en los casos graves. Además, la Generalitat les está reclamando el coste del traslado en ambulancia cuando son derivados a hospitales públicos. David Medina, vocal de la junta directiva de Aspe, incidió en que en los turistas engañados por estas aseguradoras son atendidos en el sistema público de salud porque tienen derecho al poseer la Tarjeta Sanitaria Europea (común a todos los países de la UE).

Tres millones de visitantes

La Comunitat Valenciana recibe tres millones de turistas británicos al año. La patronal calcula que una cuarta parte de ellos contrata un seguro de viaje con las supuestas prestaciones sanitarias por un precio de entre 60 y 80 libras.

La patronal ya informó en 2016 a la autoridad británica competente (Financial Conduct Authority) sobre las irregularidades detectadas en la asistencia médica de pólizas de viaje de quince empresas británicas: Travel Insurance 4 Medical, Insurefor, Ok To Travel, Insure Pink, Staysure, Suretravel, Citybond, Covered 2 Go, Good to Go, All Clear, Alpha Travel, ERV Medi-Care, Leisurecare Multi-traveller X5, World First Traveller y Get going Travel Insurance. Medina lamentó que el fraude ha aumentado en los últimos tres años y ahora hay una veintena de compañías aseguradoras que supuestamente lo está practicando.

La patronal apunta que los turistas que han contratado este tipo de pólizas «o bien asumen el coste del tratamiento o consultan a su aseguradora que inmediatamente les remite a la sanidad pública, alegando la deficiencia del servicio sanitario privado. Algo completamente ajeno a la realidad. El objetivo real es no hacer frente a su responsabilidad como asegurador».

ASPE asegura que esta «situación ponen en serio riesgo la salud de los viajeros británicos. La aseguradora fuerza al hospital privado a derivarlos a uno de carácter público lo antes posible, incluso en casos en los que un traslado pone en riesgo la salud de los pacientes». «Estas prácticas suponen altos costes para el Sistema Nacional de Salud que debe asumir una mayor congestión con pacientes que en teoría han pagado por una atención privada. Sin embargo, es la sanidad privada la más afectadas si los pacientes son tratados o admitidos. El hospital incurre en costes médicos muy altos que no son asumidos ni por el paciente ni por la aseguradora», lamenta la patronal.

Compartir el artículo

stats