El ático es un tipo de vivienda "muy deseado y codiciado", y adquirir un piso de estas características es, de media, un 26% más caro que comprar un inmueble de plantas intermedias, según un estudio publicado por el portal web inmobiliario idealista. En el caso de València, este incremento sube al 53,4%, la segunda mayor diferencia de España.

Esta exclusividad viene determinada por la escasa oferta, pues sobre el total de la oferta de pisos en España, un escaso 7,8% se trata de áticos anunciados, de acuerdo con la información de el idealista, que se basa en su propia página web para extraer las estadísticas.

El mayor sobreprecio en áticos respecto a los pisos intermedios se da en la ciudad de Sevilla, con una diferencia del 56,2%. Le sigue la ciudad de València, con un 53,4%; Granada, con un 48,2%; y ya por debajo de la barrera del 40% se encuentra Soria, con un sobreprecio en áticos del 39,8%.

En el resto de capitales de provincia el sobreprecio de los áticos respecto a los pisos intermedios es más que una realidad, aunque en algunos casos las diferencias son pequeñas. En Murcia, por ejemplo, suponen un sobrecoste del 5,3%, mientras que en Jaén se queda en un 5,7%. Guadalajara es la tercera con menor diferencia, de un 9,2%; Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, es la siguiente y primera en superar la barrera del 10%, con un 11,4%.