La multinacional sueca de muebles y decoración Ikea genera a través de su actividad un impacto de 20,7 millones de euros en la economía de provincia de Valencia, lo que representa el 0,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, según un estudio de impacto socioecomómico elaborado por la consultora KPMG. Los datos se refieren al año fiscal 2018, período en el que se ha basado el estudio, que refleja que, desde la perspectiva del empleo, la multinacional, que abrió su tienda en Alfafar en junio de 2014, ha contribuido al mantenimiento de un total de 934 puestos de trabajo que, en términos de empresas a las que contribuiría a sostener, representa alrededor de 116 firmas.

De acuerdo con los datos del estudio, la contribución de Ikea a las arcas de la Comunitat asciende a 4,1 millones de euros. En el pasado año, la compañía tuvo unas ventas de 107,7 millones de euros y alcanzó los 1.270.000 clientes. Entre los proyectos destacados, se encuentra el de huertos urbanos, que arrancó en 2015, al año de la inauguración, y que ha permitido la implantación de once de estas iniciativas. En 2018 se implementaron huertos urbanos en los colegios Les Arts y Sector Aéreo de Valencia y en el Santa Cruz de Mislata. Más de 240 empleados y clientes han participado en el acondicionamiento de estos huertos en escuelas, con una inversión social de unos 85.000 euros destinados al mobiliario y otros recursos.

En España

En el conjunto de España, la compañía tiene un impacto en la economía de 1.057,7 millones de euros al año a través de compras a proveedores, sueldos y salarios e impuestos. En términos de empleo, Ikea representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 puestos de trabajo, de los que el 48 % se generan de forma directa; el 41%, indirectos e inducidos el 11%.