Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Ocho grandes empresas recurren al Supremo por la salida a bolsa de Bankia

Entre los inversores institucionales que llevan su caso al alto tribunal destacan Meliá Hoteles y Porcelanosa

Rodrigo Rato, el día de la salida a bolsa de Bankia, en 2011.

Los frentes judiciales abiertos por la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, todavía tienen mucho recorrido. Al procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional y que está en su parte final, se unen los pleitos civiles presentados por los inversores institucionales (grandes empresas) y por los minoristas (particulares). Estos últimos son los menos ya que la entidad controlada por el Estado llegó a un acuerdo para devolverles el dinero, con un desembolso superior a 1.800 millones de euros.

Los grandes inversores, que en buena parte acudieron a la colocación bursátil espoleadas por las autoridades políticas, económicas y monetarias del momento, quedaron fuera del acuerdo de devolución del dinero y varios recurrieron a los tribunales buscando indemnizaciones.

Hasta el 30 de junio de 2019, se han dictado 81 sentencias en juzgados de primera instancia, de las cuales 24 han sido favorables para Bankia y 57, desfavorables. En segunda instancia (audiencias provinciales) se han dictado 42 sentencias; siendo 30 de ellas desfavorables para el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri y 12 favorables. Finalmente, se han interpuesto 18 recursos de casación (Tribunal Supremo), ocho por parte de grandes empresas y diez por parte de Bankia.

CNMV

Así consta en la memoria del primer semestre del ejercicio 2019 depositada por la entidad financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La identidad de las ocho grandes empresas se desconoce, pero fuentes jurídicas indicaron ayer a El Confidencial que entre ellas está la cadena hotelera Meliá, controlada por la familia Escarrer, y el grupo cerámico castellonense Porcelanosa.

El grupo hotelero reclama a Bankia cerca de un millón de euros, mientras que Porcelanosa pide algo más de medio millón, la parte que perdió de su inversión inicial de tres millones.

El Supremo habría acordado ahora agrupar todas las causas de inversores institucionales de la OPS, los citados 18 recursos de casación, y abordar la cuestión en los próximos meses, según las mismas fuentes jurídicas citadas por El Confidencial.

Además de Meliá y Porcelanosa, también recurrieron a los tribunales Iberdrola, Grupo Villar Mir, y Festina, entre otras. Hasta el momento, la mayoría de los tribunales han dado la razón a Bankia frente a las grandes compañías con direcciones financieras que pudieron analizar la inversión, según cita el diario digital, y por ponerse del lado de los institucionales medianos: pymes y empresas medianas que acudieron a la OPS guiadas por sus asesores comerciales en el banco.

El juicio de Iberdrola, en 2017, concluyó con una sentencia a favor de Bankia tanto en primera como en segunda instancia. La eléctrica decidió finalmente no presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo. Filiales del Grupo Villar Mir también perdieron frente a Bankia.

El banco tiene constituida en sus cuentas una provisión, una especie de hucha, para hacer frente a posible impacto de las demandas civiles.

Compartir el artículo

stats