El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio neto consolidado de 47,01 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En este sentido, el resultado antes de impuestos ascendió a 72,11 millones d euros, un incremento del 33,2% frente a los seis primeros meses de 2018, debido al aumento del volumen de negocio y de los ingresos brutos, así como a la contención de gastos de explotación. La entidad presidida por Eduardo Baamonde atribuye este resultado al impulso del negocio de empresas y sector agroalimentario.

A pesar del entorno desfavorable de tipos de interés, Cajamar mantuvo sus ingresos por margen de intereses, mientras que el margen bruto aumentó un 29,9% interanual, hasta 663,4 millones de euros, favorecido por los resultados extraordinarios derivados de las operaciones financieras y por el incremento de los resultados de las sociedades con alianzas estratégicas en un 27,7%. Las comisiones netas se redujeron un 7,5%, hasta 123,3 millones de euros, mientras que los gastos de explotación cayeron un 2,2% interanual, contribuyendo a que la ratio de eficiencia mejorara en 14,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 43,39%. El margen de explotación se incrementó en un 73,3%, hasta 375,6 millones de euros.

Evolución de los activos

Respecto al negocio, los activos totales en balance aumentaron un 5,9% en el primer semestre del año, hasta los 45.335 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se situó en 77.031 millones de euros, un 3% más.

De igual forma los recursos minoristas de balance crecieron un 7,6%, con la contribución de los depósitos a la vista en un 10,9%. Al tiempo, los resultados de la actividad en fondos de inversión, seguros y planes de pensiones elevaron los recursos fuera de balance un 2,5%. De este modo, los recursos gestionados minoristas aumentaron un 6,9%, hasta los 2.214 millones de euros.

El Grupo Cajamar ha destacado el aumento experimentado en la financiación a clientes, con un crecimiento del crédito a la clientela sano minorista del 1,4% interanual, hasta los 28.836 millones de euros, habiendo destinado el 43,5% del mismo a sus sectores estratégicos: empresas, con un incremento del 10,1%, y sector agroalimentario, con un 5,2% más.

Cajamar continuó con la estrategia de limpieza de su balance y fortaleciendo las coberturas de riesgo de crédito durante el primer semestre de 2019, destinando gran parte de las plusvalías generadas al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos.