Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Acceval compra la planta de la extinta Rafael Catalá para su expansión

La industria de accesorios y elevadores adquiere la instalación de la histórica textil de la familia del expresidente de Feria, en fase de liquidación al no superar la crisis financiera iniciada en 2014

Alberto Catalá, expresidente de Feria València, en las antiguas instalaciones de la firma textil. m. molines

Punto final para la histórica Rafael Catalá S.A. La otrora empresa del negocio textil, fundada en 1770, en proceso de liquidación de activos desde poco tiempo después de entrar en concurso voluntario de acreedores -en mayo de 2014- ha vendido su última fábrica de elaboración de tejidos a la industria Accesorios y Elevadores (Acceval), una pyme con planta en Puçol en pleno proceso de expansión en el mercado doméstico y en el exterior.

Rafael Catalá S.A. fue uno de los iconos del mundo de la indumentaria de las Fallas y de sus indumentarias. Ubicada en el polígono industrial del Mediterráneo, en Albuixech, pertenecía a la familia de los hermanos Rafael y Alberto Catalá; este último expresidente de Feria València durante catorce años. La antigua mercantil diseñaba y fabricaba telas de alta calidad para importantes clientes del mundo de la moda. la alta costura y el prêt a porter de lujo. De hecho, en otros tiempos, entregó tejidos para miembros de la Familia Real Española y contaba con una intensa actividad en el exterior, sobre todo en Europa y América, incluido EE UU.

Los tejidos y las sedas las de la compañía de los Catalá vistieron y decoraron instancias de palacios emblemáticos como el de Aranjuez, la sala de joyas de la Torre de Londres, el Congreso de los Diputados o el Palacio del Eliseo. Al trasladarse de Paiporta a Albuixech, a finales de los años noventa, comenzó el declive de una firma que ya pasa a la historia y cuyas propiedades han sido sacadas a subasta pública para saldar sus deudas. Alberto Catalá presentó su dimisión «por motivos personales» como presidente de Feria València en octubre de 2013 para tomar las riendas del extinto negocio familiar.

A partir de ahora, cuando comiencen las obras de remodelación de la firma que albergó telares de seda, comenzará otra actividad industrial. Accesorios y Elevadores S. L. una empresa puesta en marcha por el empresario Fermín Bustos, actual director general, y con sede en Puçol, prepara la expansión de un negocio que ronda los 15 millones de euros de facturación tras duplicar su facturación respecto a los años de la recuperación económica. Cuenta con una treintena de trabajadores.

Esta pyme desarrolla, fabrica y comercializa productos relacionados con el movimiento de ejes en vehículos industriales, principalmente elevadores y válvulas de control. Estos componentes permiten a los vehículos sin carga una conducción más cómoda, con mejor frenada, maniobrabilidad, ahorro de combustible y menor desgaste de neumáticos. La industria valenciana, vinculada sobre todo al sector del transporte por carretera, vende sus productos en medio centenar de países de todo el mundo. Además, ha desarrollado piezas relacionados con los controles de suspensiones neumáticas y mecánicas.

Inversiones en investigación

Las inversiones en investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) de estos últimos años, según la compañía auxiliar del sector del transporte, han permitido a Acceval tener plena autonomía tecnológica para poner en marcha nuevos productos, permitiéndole disponer de numerosas patentes internacionales y preparar así nuevos lanzamientos en el mercado.

Compartir el artículo

stats