El empresario alicantino José Enrique Garrigós Ibáñez falleció ayer a los 71 años de edad. Nacido en Xixona en 1948, fue presidente de la Cámara de Comercio hasta el años 2016 y máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón de Jijona. Garrigós pertenecía a una larga saga familiar ligada al turrón. Comenzó a trabajar desde joven junto a su padre hasta que se hizo cargo de la dirección de la empresa. Además de presidir el Consejo Regulador del Turrón, el empresario alicantino también ocupó la presidencia de Origen España (el organismo que agrupa a todas las denominaciones protegidas del país) y la vicepresidencia para Europa de Origin, que reúne a los productos protegidos de todo el mundo.

Garrigós entró como vocal en la Cámara de Comercio en el año 1997. En 2001 pasó a ocupar una de las vicepresidencias de la institución, hasta que en 2009 accedió a la Presidencia en funciones por la renuncia de Antonio Fernández Valenzuela. Fue elegido Presidente electo el 24 de mayo de 2010. Dejó el cargo en junio de 2016 por voluntad propia para ser relevado por Juan Bautista Riera.

El turronero recibió en 2017 la medalla de oro y brillantes de la Cámara, máxima distinción que otorga la institución.

«Es una gran perdida como empresario y, sobre todo, como amigo. Era un hombre arrollador, grande y con un corazón inmenso que tenía un gran sentido de la amistad y la lealtad», relató a Efe el actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera. El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó la «pérdida enorme para Xixona, Alicante y la C. Valenciana» y señaló, a través de Twitter, que le conocía «mucho» y que le tenía aprecio. «Era una figura decisiva en el mundo empresarial y en la defensa del sector del turrón y la industria agropecuaria», por lo que se «echará de menos».

Otros dirigentes políticos también tuvieron palabras de cariño y respeto a Garrigós, como la líder del PPCV, Isabel Bonig, quien le calificó como «uno de los máximos exponentes del turrón de Jijona. Vaya por delante mi recuerdo, mi pésame más sincero y mi abrazo a familiares y amigos», ha añadido la popular.

Luto en Xixona

El Ayuntamiento de Xixona ha decretado luto oficial en el municipio durante dos días. Durante esas dos jornadas, las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta. En la declaración de luto oficial emitida por el Ayuntamiento, la alcaldesa Isabel López trasladan las condolencias, en nombre de la corporación, a los familiares del prestigioso empresario xixonec, que en momento de su fallecimiento era presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Jijona» y «Turrón de Alicante». Garrigós tenía la insignia de oro de la Ciudad de Xixona, la más alta distinción que se concede en este municipio. El velatorio se celebra en el tanatorio de Sant Joan, donde hoy se oficiará el funeral a las 10.15 horas.