Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Afín SGR duplica la concesión de avales por la demanda de la banca y autónomos este año

La entidad financiera controlada por la Generalitat y el IVF prevé alcanzar los 30 millones hasta finales de 2019

Manuel Illueca y Cristina Alemany, dirigentes de Afín SGR. levante-emv

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana Afín SGR ha duplicado la concesión de avales hasta julio de este año, en comparación con el mismo período de tiempo de 2018, al registrar 17,64 millones de euros, lo que supone crecer un 127 %. La entidad controlada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Generalitat, entidades financieras y asociaciones profesionales asegura que junio de 2019 fue el mejor de los últimos cinco años y las previsiones hasta final del presenta ejercicio apuntan a que alcanzará los 30 millones de euros.

Así lo reconoce esta sociedad participada por instituciones y que preside Manuel Illueca, a la sazón máximo responsable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El despegue del volumen de actividad de Afín SGR respecto a ejercicios precedentes se ha visto confirmado durante 2019.

Hasta 31 de julio se ha asesorado a más de 3.000 empresas y ha recibido unas 500 solicitudes de aval que han sido consideradas como posibles para su ejecución, de un total de 780 solicitudes. Además, ha concedido su aval ya a más de 230 proyectos empresariales, por valor de 17.645.000 de euros.

Afín SGR ha pasado de tener una deuda de 370,3 millones en 2016 a 66,9 millones en lo que va de año. Entre otros bancos trabaja con Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, BBVA, Abanca, Ibercaja; así como con Banco Corporativo Español y las cajas rurales asociadas entre las que se encuentra Caja Rural Central y Caixa Ontinyent. Afín SGR ha acordado recientemente reducir la cifra mínima estatutaria de capital social, actualmente fijada en 60,1 millones de euros, para fijarlo en 30,05 millones, según aprobó la junta general extraordinaria de socios de este organismo que tiene como misión facilitar la financiación al tejido empresarial de la C.Valenciana.

Sus gestores destacan que la banca vuelve a ser el principal canal de entrada de solicitudes de avales y «evidencia la recuperación de la confianza del sector en la sociedad de garantía recíproca». Además, el 44% de las operaciones ya llegan por la banca -frente al 33% en 2018- y de estas alrededor del 10 % corresponden a operaciones de crowdlending (préstamos entre muchas personas a través de internet para financiar proyectos) provenientes de entidades como MyTripleA o Collectual.

Microempresas

El importe medio de los avales formalizados se sitúa en 78.874 euros. Respecto a la tipología de las empresas avaladas por Afín SGR, los autónomos son los mayores demandantes (37 % del total), seguido por las microempresas (hasta 10 empleados), con 41% y, en tercer lugar, las medianas empresas (hasta 100 empleados), con el 22%. Las firmas nuevas, con antigüedad dos años, acaparan el 38% de los avales formalizados. Por provincias, València aglutina el 54 %, Alicante el 26 % y Castelló, el 20 %.

Compartir el artículo

stats