La firma de inversión vasca Kategora ha comprado el edificio de la nueva sede del PSPV para abrir un establecimiento hotelero. Los nuevos propietarios han dado un año de plazo a los socialistas y al resto de inquilinos del inmueble para desalojar el edificio. La empresa tiene intención de abrir un apartahotel, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del mercado inmobiliario. El edificio tiene un valor de mercado de 25 millones de euros, aunque no ha trascendido el precio de la operación. Los socialistas ya tuvieron que dejar su histórica sede de la calle Blanquerías de València tras vender el inmueble por 5,8 millones de euros a la cadena valenciana Myr Hoteles.

El PSPV se mudó en otoño a la avenida del Oeste número 28 de València, que es un edificio de oficinas con varios inquilinos. El inmueble era propiedad de las familias valencianas Nebot Oyanguren y Pascual, que hace unos meses decidieron sacarlo a la venta. Un intermediario contactó con grupos hoteleros valencianos para vender el activo, pero esta opción no fraguó.

El grupo de inversión Kategora, que tiene su sede de Bilbao, dio un paso adelante y cerró la compra del edificio. Este periódico contactó ayer con Kategora, que rechazó hacer comentarios. Todos los inquilinos del edificio recibieron hace unos días una carta de la nueva propiedad en la que les informaban de los planes para reconvertir el inmueble de oficinas en un establecimiento hotelero.

Kategora fue fundada en el País Vasco hace trece años por Kepa Apraiz (su consejero delegado) y gestiona una cartera de inmuebles que supera los 80 millones de euros. Desde su fundación ha lanzado veinte vehículos de inversión con los que controla inmuebles en España y el extranjero. Entre los activos adquiridos se encuentran propiedades residenciales, apartamentos turísticos y residencias de estudiantes.

La propia empresa vasca destaca que tiene una alta especialización y experiencia en «la explotación de apartahoteles», lo que le permite obtener «retornos muy superiores a los del mercado residencial» con rentabilidades superiores al 7%. Asimismo, Kategora desarrolla todas los trabajos necesarios para la rehabilitación y adaptación de los inmuebles, además de asumir la dirección estratégica y operativa mediante plataformas web y software avanzado, la estrategia de marketing y la selección de plantillas, aplicando un modelo basado en la contención de costes. La compañía cuenta con un equipo de más de sesenta profesionales.

El edificio de la avenida del Oeste está a unos 300 metros de la plaza del Ayuntamiento, epicentro del turismo en València. La operación ha pillado a contrapié al PSPV, que confiaba en permanecer varios años en su nueva sede del centro de València tras haber tenido que abandonar la de Blanquerías. El partido se vio obligado a vender su sede y a irse de alquiler para rebajar su deuda.

La cadena Mir (que pertenece al grupo Comatel) va a abrir un hotel de cuatro estrellas en el edificio de Blanquerías. La firma ha invertido en los últimos tres años cerca de sesenta millones de euros para desplegar una cadena de hoteles de lujo en València.