Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

La Generalitat de Cataluña invierte 43 millones en trenes de mercancías

Los planes de la compañía pública FGC coinciden con los proyectos del Puerto de Barcelona de carga ferroviaria

La Generalitat de Cataluña invierte 43 millones en trenes de mercancías

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ultima la compra de cinco locomotoras de mercancías y 66 vagones por un total de 43,2 millones de euros con el objetivo de renovar el actual material móvil que la empresa pública destina al servicio. La administración autonómica catalana defiende la compra como una acción a favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático ya que se sustituirán tres locomotoras diésel por convoyes de tracción eléctrica, lo cual supondrá un 66 % menos de emisiones de gasóleo.

Con las nuevas adquisiciones el parque móvil de FGC para el transporte de mercancías pasará de las actuales siete locomotoras y 98 vagones, a una flota de nueve locomotoras y 164 vagones, que equivaldrán al transporte de 202.602 camiones cada año. El Puerto de Barcelona -en abierta competencia con el de València- ha multiplicado por seis su cuota ferroviaria de contenedores desde el año 2006, que apenas alcanzaba el 2%, a más del 13% actual. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 36%.

Inversiones

El enclave portuario barcelonés ha invertido más de 50 millones de euros en su red ferroviaria interna durante la última década, con terminales de carga y descarga que dan servicio a las principales terminales marítimas. Además, el Estado, la Generalitat y la dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona negocian una solución para descongestionar el tráfico rodado en las instalaciones portuarias y en los accesos a la ciudad. Está previsto que durante este año se firme un protocolo que desembocará en la creación de una sociedad conjunta de gestión. Esta empresa pública (la forma que podría adoptar esta alianza) se haría cargo de una terminal ferroviaria de mercancías que podría situarse en La Llagosta u otras ubicaciones.

Compartir el artículo

stats