Al abrigo del sector céramico se vive muy bien en los tiempos que corren y si no que se lo pregunten a sus industras auxiliares, como Torrecid. La empresa castellonense, propiedad de la familia Michavila, ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocios consolidada de 454,76 millones de euros. Este importe representa un incremento del 8,5% respecto al ejercicio precedente. El buen comportamiento de los márgenes ha disparado el beneficio neto de Torrecid, que ha ascendido a 12,51 millones de euros, un 44% más, según consta en las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil de Castellón.

La compañía, cuya actividad principal es la producción de barnices y esmaltes para el sector cerámico, ha logrado estos buenos resultados por la fortaleza del negocio, las compras de empresas -que le han permitido crecer en volumen- y la diversificación geográfica.

Red internacional

Torrecid, fundada en 1963, integra en sus cuentas consolidadas los resultados de siete empresas en España, 19 compañías en el extranjero, nueve sucursales y tres oficinas de representación. En total está presente en 18 paises, aunque sus productos se venden a clientes situados en 130 estados.

Una de las últimas incorporaciones ha sido la empresa de la República Checa Mefrit, que produce esmaltes para empresas de metal y que fue comprada por el grupo con sede en Alcora a mediados de abril de 2018 a un precio que no ha tracendido. La compañía, que fue nacionalizada tras la Segunda Guerra Mundial, está ubicada en un complejo industrial en Mêlník, a unos 50 kilómetros de Praga. Torrecid ya estaba presente en el país desde 2003 con su filial Glazura y con Mefrit se refuerza aún su posición en Europa central y del Este.

Adquisiciones

Torrecid, que busca crecer con más compras de compañías tanto dentro como fuera del sector cerámico y que también cuenta con una promotora inmobiliaria (Toralpa Inversiones), produce esmaltes para cerámica, vajillería, productos sanitarios, vidro, plástico y tejas.

La empresa de Alcora,que cuenta con una plantilla media de 2.259 personas, pagó a su alta dirección una retribución de 4,59 millones de euros en 2018, según consta en la memoria del ejercicio. A esta cantidad hay que añadir la remuneración de los miembros del consejo de administración, que fue de 1,18 millones. Torrecid comunica que su consejo está formado por dos personas, mientras que la alta dirección la compone una sola.

Para este año en curso, la compañía de Alcora prevé superar el nivel de facturación y de resultados consolidados de 2018, a pesar de la desaceleración ecónomica que se está produciendo y que puede afectar al sector cerámico.